Por mayor reparto de utilidades, agremiados al Sindicato Minero se van a huelga en ArcelorMittal

Tras 40 días de negociación y 2 prórrogas, los sindicalizados exigen que se les dé el 10 por ciento de reparto de utilidades

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al mediodía de este miércoles colocó las banderas de huelga en algunos de los accesos del conglomerado siderúrgico que ArcelorMittal tiene en Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

“ArcelorMittal México viola los derechos de más de 3 mil 500 obreros directos plasmados en el contrato colectivo y se niega a pagar el 10 por ciento del reparto de utilidades, conocido como PTU, del ejercicio fiscal 2021", informó el Sindicato Nacional Minero que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El desacuerdo es de la base obrera adscrita a la Sección 271, que es una de las seis secciones mineras que tiene el sindicato en Michoacán con presencia en los municipios de Huetamo y Lázaro Cárdenas, siendo en el municipio portuario donde una sección que labora con Fertinal y cuatro son las secciones que tiene contrato con ArcelorMittal México.

El estallamiento a huelga se definió en una asamblea general extraordinaria e informativa que se realizó en el Salón Napoleón Gómez Sada, la mañana de este miércoles, acordando que sería a las 12:00 horas este día cuando se colocarían las banderas rojinegras en los accesos de la empresa siderúrgica.

PUBLICIDAD

Fue así que a la hora marcada, en las puertas 1, 2, 3, 4 y 5 de la empresa siderúrgica los socios de la Sección 271 instalaron las banderas rojinegras de huelga, dando fe de ello el notario público Miguel García Hurtado.

Es de anotar que la bandera de huelga no se colocó en el acceso especial que tiene la zona donde se encuentra el segundo laminador de la empresa ArcelorMittal que contrata con el Sindicato Nacional Minero con una sección distinta a la 271.

En este contexto, es de dar cuenta que son varios los procesos en los que la empresa siderúrgica tiene un contrato colectivo con otras secciones, éstas son la sección 272, 273 y la 336.

Es de recordar que el Sindicato Nacional Minero y la empresa siderúrgica iniciaron negociaciones a través de una comisión revisora del reparto de utilidades. Este proceso se llevó a cabo durante 40 días de negociaciones y en ese lapso se otorgaron dos prórrogas por los mineros, dado que no alcanzaban un acuerdo satisfactorio para la base obrera.

La mañana de este miércoles, en el marco de una sesión extraordinaria e informativa, los mineros conocieron los ofrecimientos de la empresa para el pago de utilidades, los cuales fueron rechazados, además de recordar incumplimientos de la patronal en cuanto al convenio de terceros.

“ArcelorMittal México se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10 por ciento de las utilidades que corresponden a los trabajadores", asienta el Sindicato Nacional Minero en un comunicado.

“La postura de las empresas es claramente contraria a la nueva política laboral del gobierno de México, que busca el mejor de los beneficios para los trabajadores. Nuestros derechos son inviolables y la ley no permite estos abusos", se cita en el boletín informativo que concluye diciendo:

"La huelga no es el conflicto, es la solución al conflicto, es el último recurso de los trabajadores para lograr que las empresas reconsideren sus posturas de abuso contra la clase obrera”.

Por su parte, la empresa, a través de un comunicado, lamenta la decisión del sindicato de estallar una huelga: "Pese a los esfuerzos realizados en una mesa de negociación de alto nivel que contó con la presencia y participación de conciliadores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana han decidido estallar una huelga en nuestra empresa”.

Del conflicto, explica la patronal, que éste nace de la inconformidad de los trabajadores por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a tres meses de salario.

“Dicho pago se realizó íntegra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento a lo establecido en la ley Federal del Trabajo”, expone el citado boletín por el que ArcelorMittal reitera su plena y amplia apertura y disposición a continuar trabajando en las mesas de negociación.