Por presuntos actos de misoginia, empleados del Hospital Regional de Sahuayo toman oficinas

No es la primera vez: el exdirector Alejandro Téllez fue cesado por pretender instalas cámaras en consultorios de ginecología

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo Michoacán. Trabajadores integrados al Sindicato Lázaro Cárdenas del Hospital Regional de Sahuayo tomaron la sede administrativa en demanda de que se dé solución a una serie de quejas existentes en cuanto a las condiciones laborales, como aquellas que tienen que ver con la agresión laboral en razón de género.

PUBLICIDAD

En el marco de estas protestas, los integrantes de este sindicato destacaron los malos tratos recibidos en el entorno laboral derivado de su género, por lo que parte de la toma de las instalaciones administrativas es para forzar a las autoridades de la Secretaría de Salud y al gobierno de la entidad a realizar una revisión minuciosa respecto al trato que reciben las mujeres en este hospital.

No es la primera vez

No es la primera vez que este hospital se encuentra en el ojo del huracán por ajenos a los servicios de salud y se enfrasca en temas relacionados con el acoso sexual y problemas similares, pues luego de la destitución de Alejandro Téllez de la Dirección del Hospital General Regional de Sahuayo debido a las acusaciones sobre una inadecuada conducta para con trabajadoras de esta institución, al interior de este nosocomio se desató una persecución mediática contra quienes llevaron alguna relación ya fuese personal o profesional con el médico destituido.

Primero, a través de las redes sociales y después ante las instancias legales, dos trabajadoras de este hospital denunciaron acoso sexual por parte del entonces director Alejandro Téllez, quien, se asienta en la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional Sahuayo, habría pedido al personal de intendencia de este nosocomio la colocación de cámaras de video en el consultorio de Ginecología de este hospital público. Tras esto, el funcionario fue cesado del cargo, y fue a partir de este ceso que se implementó un “proceso de limpia” al interior de la institución, utilizando las redes sociales para los ataques personalizados contra los que, en su oportunidad, colaboraron con el entonces director.

PUBLICIDAD

Sumado a los conflictos internos y hasta de índole personal, el Hospital enfrenta carencias tanto de personal como insumos para la atención de pacientes. En el marco de esta pandemia trascendió el caso de una mujer positiva a COVOD-19 que dio a luz de manera prematura, y ante la falta de personal e insumos que pudieran darle una atención adecuada al neonato, se recurrió al apoyo comunitario para allegarse de los recursos necesarios para garantizar la adecuada atención hospitalaria. En ese sentido trascendió que debido a una deficiente capacidad de gestión directiva, el Hospital General Regional de Sahuayo no pudo derivar al paciente a un hospital de tercer nivel.

Servicio insatisfactorio

La prestación del servicio en este hospital también ha sido objeto de reclamos por parte de los usuarios, quienes incluso han realizado toma de las instalaciones en demanda de que el nuevo gobierno estatal reestructure la cadena de mando en la intención de tener un mejor servicio. En octubre del año pasado, habitantes de varias colonias de esta cabecera municipal tomaron las instalaciones administrativas del Hospital General Regional de Sahuayo en señal de queja por lo que calificaron como un mal manejo de la pandemia de COVID-19, lo que, aseguran, trajo como consecuencia el número de contagios y defunciones por esta causa.

Sergio Ayala, quien encabezó la toma de instalaciones, destacó que en visitas realizadas a las diversas colonias de esta ciudad los comentarios sobre los servicios de este hospital van en sentido negativo: “Nos comentan que vienen a atenderse al hospital y no los atienden amablemente, los tratan como si les estuvieran haciendo el favor de atenderlos. Cuando ya el doctor los recetó resulta que van a la farmacia y salen con que no hay ningún medicamento y tienen que acudir a hacer ese gasto extra en cualquier farmacia para comprar sus medicamentos es por eso que me atreví a convocar para esta acción”.

La toma de las oficinas administrativas de este hospital fue realizada por habitantes de las colonias Peñitas, La Forestal, Cristo Rey y San Onofre, quienes en voz de su coordinador señalaron que la principal demanda es que este hospital realmente sirva para atender a las necesidades de salud de los habitantes de colonias en situación de vulnerabilidad económica: “Que realmente sirva a los sahuayenses y a la región, que sean atendidos amablemente y que haya los medicamentos necesarios para que se surtan las recetas”.