Secretaría de Educación está dispuesta a dialogar con normalistas si suspenden protestas

Los normalistas han insistido en la liberación de sus compañeros detenidos por bloquear las vías y en que no se reduzca la matrícula de nuevo ingreso

Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) propuso a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) el establecimiento de una comisión para analizar lo referente a la convocatoria y algunos otros temas con los normalistas, expuso Francisco Luis Sánchez Alfonso, coordinador de Educación Media Superior y Superior, quien además señaló que una vez establecido el diálogo, tendrían que cesar las manifestaciones de los normalistas.

PUBLICIDAD

Este miércoles, en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), se celebró la reunión entre la representación estudiantil, representantes de la CNTE y las autoridades para llegar a algún acuerdo.

Previo a la reunión, la ONOEM hizo una marcha sobre la Calzada La Huerta, a la altura del complejo comercial ubicado en la zona, como parte de las medidas de presión para poner sus demandas en la mesa que se instalaría más tarde.

En la manifestación de este miércoles, los normalistas atravesaron un camión en la Calzada La Huerta. Foto, cortesía.

En entrevista para La Voz de Michoacán, un funcionario detalló que se dialogó de manera tranquila con los jóvenes y se escucharon sus planteamientos en torno a la convocatoria de ingreso y algunos otros temas que llevaron a la mesa, por lo cual se propuso el establecimiento de esta comisión que estuviese integrada por parte de la representación estudiantil, sindical y de la autoridad.

PUBLICIDAD

Explicó que la SEE está dispuesta a escuchar todos los planteamientos que realizan los jóvenes para que sean analizados, “no se baja la convocatoria, sólo se van a revisar algunos temas que ellos piden que sean tomados en cuenta”.

Al cierre de esta edición, aún la representación tanto de la ONOEM como de la CNTE no habían definido a sus voceros, de acuerdo con el funcionario entrevistado, sin embargo, dijo que en cuanto fueran designados los integrantes ya se comenzaría a trabajar.

“El encargado de despacho de la SEE, Héctor Ayala, hizo el compromiso de que si en la revisión que se haga a través de la comisión se encuentra algún parámetro o elemento que justifique la modificación, se podría proponer para las modificaciones, pero de manera particular”, dijo.

La manifestación fue resguardada por elementos de la Policía Michoacán. Foto, cortesía.

Explicó que se trabajarán temas como los recursos para las Normales, la transparencia y el cierre del ciclo escolar, no solamente el tema de la convocatoria, sino varios tópicos para regularizar la vida de las Normales.

“Todo parece indicar que se podrá aceptar el trabajo en comisión por parte de ellos, los jóvenes quedaron de avisarnos a través de la CNTE sobre su integración al trabajo”, dijo.

Sánchez Alfonso apuntó que durante la reunión les pidió a los jóvenes que tras instalarse la comisión y en tanto duren los trabajos de la misma, pudieran suspenderse las acciones de presión.

“Si llegamos a un buen punto en estos temas no tendría por qué haber movilización, pero también, si no llegamos a un punto, bueno o malo, no debería haber movilizaciones ya que se está trabajando”, dijo.

Explicó que el caso de los estudiantes detenidos en los operativos policiacos en las vías férreas, es un tema donde cualquiera para generar los acercamientos con la autoridad, pero no está en sus manos resolverlo.

Es importante recordar, a manera de contexto, que los jóvenes exigen la cancelación de la convocatoria de ingreso a las escuelas Normales de la entidad debido a un recorte de apenas 49 espacios para el proceso de nuevo ingreso.

Los normalistas marcharon por la Calzada La Huerta. Foto, cortesía.

De igual forma pide la liberación de los 8 normalistas y un comunero detenidos en mayo pasado, y se espera que este martes haya definiciones legales en torno a su estatus, ya que en el caso del detenido el 4 de mayo pasado, cumple poco más de un mes de reclusión.

Los estudiantes han manifestado que sí les preocupa salir a manifestarse en plena contingencia sanitaria, pero reiteraron que tienen que salir porque no han encontrado respuesta puntual en la administración estatal.

Desde hace dos semanas sostienen acciones de presión de manera continua, la semana anterior, a partir del martes, hubo diferentes movilizaciones como una marcha desde el Monumento a Lázaro Cárdenas, al siguiente día un bloqueo de la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), finalmente jueves y viernes con el bloqueo al Congreso local .