Sigue inconformidad en Cobaem y bloquearán trámites de reemplacamiento

Este martes marcharán para exigir la salida de Teresa Mora como directora general del subsistema en el estado

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) insiste en la salida de la directora general del subsistema y alistan manifestaciones, expuso Ricardo Aguirre Paleo, líder gremial, quien señaló que están a la espera de la atención del Gobierno del estado con esta demanda o incluso tomarían las oficinas de Rentas de todo el estado, por lo que bloquearían el reemplacamiento en época de descuentos.

PUBLICIDAD

Apenas el fin de semana pasado la directora general, Teresa Mora Covarrubias, interpuso una denuncia por supuesta violencia de género política y laboral en contra del secretario general del SITCBEM, ante la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer, desde sus oficinas centrales y acompañado por el Comité Ejecutivo del gremio, el dirigente expuso que marcharán este 18 de enero desde la Calzada la Huerta hacia el Centro Histórico, donde realizarán un mitin para exigir se remueva a Teresa Mora.

Asimismo, señalan que, de no tener respuesta, en los próximos días el SITCBEM, prevé tomar las oficinas recaudadoras de Rentas en todo el estado, asimismo continúa vigente el emplazamiento a huelga.

PUBLICIDAD

El dirigente expuso que la exigencia se ha formalizado para la salida de la directora general, al ser aprobada por el Consejo General de Delegados y es una petición al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Reiteró que la directora carece del perfil para dirigir el subsistema (tiene formación académica en el área de educación preescolar), pero, sobre todo, carece de las habilidades para dirigir un subsistema con características particulares como el Cobaem. 

Aguirre Paleo indicó que hasta el momento no conoce el contenido de la demanda ante la Fiscalía General de Estado, pero cuando se le notifique procederá de la forma que le corresponde.

El dirigente aclaró que en ningún momento se le ha faltado el respeto a la directora general, sino que se ha hecho un planteamiento de un desempeño deficiente de la nueva funcionaria, “incluso si se quería ver el tema desde la perspectiva de género, se ha dejado a mujeres sin salarios”.

Es importante recordar que el pasado 5 de enero pasado el gremio pidió al Gobierno del estado la salida de la directora Teresa Mora Covarrubias ante incumplimientos y afectación de los derechos de los trabajadores.

Los sindicalistas manifestaron que no está respetando interinatos de trabajadores que cubren comisiones, asimismo persiste un pendiente global con los trabajadores de 550 millones de pesos, en diversos rubros pendientes.

Refirió que esta impericia pone en riesgo el próximo de semestre, ya que no se han hecho los preparativos correspondientes y algunos debieron iniciarse en noviembre, como la apertura de grupos adicionales.

Manifestaron que dieron en su momento en voto de confianza para el arribo de Teresa Mora, sin embargo, resalta que la inexperiencia e incapacidad de atender las problemáticas se han agravado además de que no existe el diálogo con la dirigencia y que el poco acercamiento únicamente ha sido para escucharla.