Siguen las acciones de presión por parte de los normalistas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaron pegas de cartulinas en Palacio de Gobierno y exigieron que se invalide la convocatoria de ingreso a las Normales públicas; también piden una mesa de negociación a nivel federal. PUBLICIDAD Este miércoles, cerca de …

Foto, Rogelio Arellano.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaron pegas de cartulinas en Palacio de Gobierno y exigieron que se invalide la convocatoria de ingreso a las Normales públicas; también piden una mesa de negociación a nivel federal.

PUBLICIDAD

Este miércoles, cerca de 30 jóvenes se concentraron en el Centro Histórico para realizar esta acción de protesta en Morelia, en el marco también del bloqueo que todavía se mantiene de las vías del tren en Uruapan en la comunidad de Caltzonzin.

El vocero estudiantil Jesús Ochoa señaló que no quieren mesa de negociación con el gobierno estatal, sino que se cancele la convocatoria, “no plantemos que se pueda realizar una mesa de trabajo o negociación, la petición es clara, está sobre la mesa”.

Agregó que en el caso de los heridos, se esperaba que en el transcurso de la tarde del miércoles pudieran darse de alta del hospital, ya que están fuera de peligro, y reiteran que los hechos del martes son responsabilidad de la Policía estatal, que disparó al camión donde se transportaban sus compañeros.

PUBLICIDAD

“Nosotros sólo íbamos a hacer difusión de la problemática que tenemos en torno a la convocatoria, es lo que estamos haciendo, y los compañeros no hicieron nada para que les dispararan”, dijo.

Consideró que no aceptarán una mesa de negociación que convoque el gobierno del estado, “lo que pedimos es muy claro: que se invalide. Hace dos años el secretario Alberto Frutis lo hizo, pedimos que se pueda hacer este año”.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) rechaza y reprueba actos fuera de la ley en donde se vieron involucrados jóvenes normalistas, quienes a bordo de un autobús con reporte de robo hicieron caso omiso a un retén instalado para vigilar la aplicación de medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19.

Foto, Samuel Herrera Jr.

El encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, hizo un llamado a los jóvenes a evitar actos como el robo de vehículos o el bloqueo de vías de comunicación, y encauzar sus demandas por la vía del diálogo, así como a respetar las disposiciones de autoridades federales y estatales, tanto en el ámbito académico como en el aspecto sanitario.

"Los jóvenes son la siguiente generación de maestros que se convertirán en el ejemplo de niñas, niños, adolescentes, por lo que reprobamos actos que no abonan a la idea de que serán ellos quienes eduquen en valores a los profesionales del futuro”, señaló Ayala Morales.

Destacó que en la SEE existe la disposición para realizar una mesa de diálogo en la que puedan ser aclaradas las dudas y, de manera respetuosa, resolver las demandas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

Sin embargo, Ayala Morales recalcó que no se aceptarán presiones o cualquier tipo de amenaza para cumplir peticiones que no pueden ser modificadas, pues la admisión al servicio público educativo; por ejemplo, está sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes temporales y de nueva creación, así como a las estructuras ocupacionales autorizadas.

Video, Samuel Herrera Jr.

A manera de contexto, cabe señalar que el martes, los jóvenes retuvieron un autobús de la línea Flecha Amarilla con el que realizaron distintas acciones, como fue quemar llantas en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Los jóvenes posteriormente se dirigieron hacia Uruapan con el camión, y en un punto de revisión ubicado en la comunidad de Caltzonzin decidieron no hacer la parada, ante lo cual los agentes estatales dispararon al camión dejando como saldo tres heridos.

La versión de la Secretaría de Seguridad Publica fue que los jóvenes saltaron el punto de revisión y hubo una intención de arrollar a los agentes que estaban en dicho punto. La SSP reportó que tuvo conocimiento de las acciones desde la mañana del martes y que estuvo al tanto de las acciones de los jóvenes como la quema de llantas, asimismo la retención de vehículos para el bloque de la vías en Uruapan.

La SSP señalo que se tiene el reporte de robo del camión y que los jóvenes pusieron no sólo en riesgo su integridad al realizar acciones al margen de la ley, sino que incluso se arriesgó la vida del chofer en esta acción.