Más de 3 mil sismos en Michoacán en 38 días; analizan si origen es tectónico o magmático

Aunque el origen de los sismos podría ser un movimiento de magma bajo la corteza, que no necesariamente indica que esté por nacer un volcán, el Cenapred determinará la causa real una vez que concluyan los estudios

Foto: SSN.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Del 5 de enero al 11 de febrero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 3 mil 40 sismos localizados en las cercanías del municipio de Uruapan, en Michoacán.

Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 2:49 horas del día 23 de enero de 2020; otro el 30 de enero a las 4:38 horas, dos ocurrieron el 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas, y el 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas.

PUBLICIDAD

El delegado de Protección Civil Estatal en la región Uruapan, Gerardo Delgado Estrada, comentó que el fenómeno sismológico se deriva de dos posibles causas: por movimientos tectónicos o volcánicos, pues el estado de Michoacán se ubica sobre una zona de subducción de placa y forma parte del denominado cinturón de fuego, con movimiento magmático.

Foto: SSN. El enjambre sísmico se registra en la región de Uruapan.

Durante un encuentro con medios y ciudadanos en el municipio de Los Reyes, donde se informó a la población sobre los movimientos telúricos en aquella región de la entidad, el funcionario detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizaron diversos estudios que aún están en análisis.

PUBLICIDAD

Dijo que con esta investigación se podrá determinar el origen de los sismos y dio a conocer las actividades que ya se realizaron, entre las que destacan la instalación de equipo para el monitoreo sísmico, la toma de muestras para análisis de gases y el monitoreo permanente de la zona.

En coordinación con las Unidades Municipales de la región, la Delegación Regional Uruapan de Protección Civil informó a los habitantes de Los Reyes sobre el enjambre sísmico registrado en la zona, y pidió esperar a los resultados de los estudios.

Las autoridades municipales informaron que, de los más de 3 mil movimientos telúricos, 5 han sido de magnitud 4.1, con epicentro en un radio de 25 kilómetros ubicado en Uruapan, San Juan Nuevo, Paracho, Tancítaro y en menor medida Peribán y Los Reyes.

Foto: La Voz de Michoacán. Autoridades de Protección Civil dieron a conocer a la población de los Reyes detalles sobre el enjambre sísmico registrado en Michoacán.

El delegado de PC comentó que en los próximos días se estará dando inicio a una serie de estudios para poder determinar de manera exacta el origen del fenómeno; aseguró que lo más importante es informar a la ciudadanía lo que realmente sucede, al ser esta la que debe tomar en cuenta las medidas preventivas que garanticen su seguridad.

Recordó que la principal función de las unidades de Protección Civil es trabajar de manera preventiva para evitar cualquier tipo de accidentes, ante ello pidió a la ciudadanía estar alerta y hacer solo caso de las fuentes oficiales de información, tal es el caso del Servicio Sismológico Nacional, principalmente.

Michoacán, con historial de sismicidad

La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán. Un estudio de estos eventos brindó la oportunidad de mapear las fallas activas en el área.

Este estudio sugirió que las fracturas y grietas preexistentes son responsables de la sismicidad y el comportamiento anisótropo de la corteza y se llegó a la conclusión de que, aunque el Triángulo de Michoacán se encuentra en la Faja Volcánica Trans Mexicana, no forma parte de esta provincia donde la orientación de los esfuerzos es N-S.

Contenidos relacionados

En los años de 1999 y 2000 ocurrió otro enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro y durante mayo a junio de 2006 se registró otra secuencia sísmica con cerca de mil sismos de bajas magnitudes.

Los resultados de los análisis de dicho enjambre concluyeron que los sismos fueron originados por un cuerpo magmático que se estaba elevando a cierta profundidad en las cercanías del volcán Tancítaro.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4 tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Este sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal. En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 11 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en la entidad y con magnitud mayor de 5.0.