Más de 70 mil personas tienen debilidad visual en Michoacán, cifra que podría aumentar

Colectivos anunciaron la Segunda Caminata por el Bastón Blanco, el sábado 14 de octubre, en el centro de Morelia, para exigir más mecanismos para garantizar su movilidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán hay más de 70 mil personas con discapacidad visual, de las cuales 18 mil se encuentran en Morelia, cantidad que podría aumentar por diversos factores, entre ellos la diabetes, enfermedad crónica que de no controlarse, con el tiempo puede afectar la visión de quien la padece, alertaron integrantes de organizaciones de personas con ceguera o debilidad visual.

PUBLICIDAD

“El número y la estadística aumentan, en la actualidad hay muchas personas enfermas de diabetes, por ejemplo, que es una de las causantes de discapacidad visual. La población cree que la discapacidad visual solamente se nace con ella, pero la realidad es que actualmente son más las personas que adquieren esta discapacidad que las que nacen con ella”, indicó una de las integrantes de las asociaciones.

A pesar del alto número de habitantes con esta discapacidad, son pocas las adecuaciones viales y la infraestructura que hay para una movilidad segura, indicaron los miembros de colectivos, al lamentar que muchos proyectos se han quedado en pláticas con instancias como la Secretaría de Movilidad.

Dispositivos como semáforos sonoros que podrían ayudar a las personas con discapacidad visual a cruzar las calles son algunos de los dispositivos de los cuales carece la capital michoacana, y que sí se encuentran otras ciudades más pequeñas y con una menor incidencia de este padecimiento.

PUBLICIDAD

Para hacer un llamado a las autoridades a garantizar la accesibilidad y una movilidad segura, los colectivos realizarán el próximo sábado 14 de octubre la Segunda Caminata por el Bastón Blanco, que partirá de Las Tarascas hacia Catedral, a partir de las 18:00 horas.

Esta actividad está impulsada por la Asociación Nacional de Masoterapeutas, Ciegos y Débiles Visuales, así como por la Red Nacional de Ciegos, Delegación Michoacán, cuyos miembros invitaron a la ciudadanía a asistir a la marcha y portar una camiseta blanca, así como un bastón.

“El hecho de que podamos irnos concientizando en este sentido y que nos demos cuenta de que quizás el día de mañana nos puede tocar a los demás, y que si desde ahorita yo apoyo, quizás el día de mañana me tengan que apoyar a mí, yo creo que es muy importante”, compartieron los organizadores de la marcha.