Más menores en abandono: crecen los casos que recibe el DIF Michoacán

En los últimos años se han acumulado en la dependencia estatal al menos 400 casos de menores en custodia

Foto: Pixabay. No todos los menores que tiene el DIF Michoacán estarán para adopción.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crecen los casos de resguardo de menores en el DIF Michoacán por condiciones de abandono, omisión de cuidados, maltrato y violencia. En los últimos años se han acumulado en la dependencia estatal al menos 400 casos de menores en custodia, derivado de condiciones como las antes mencionadas.

PUBLICIDAD

Fue luego de que trascendiera un caso escandaloso de abandono de un recién nacido en la zona urbana de la ciudad de Morelia, que autoridades estatales llamaron a que ante estas condiciones de respeten los derechos de los menores, su privacidad y sobre todo a que se respeten los procesos legales.

La cifra ha crecido en los últimos meses. En junio de este mismo año, el DIF habría reportado un total de 354 menores bajo la custodia del DIF, en tanto que para este año la cifra ya habría crecido hasta los 400 casos. En entrevista con medios de comunicación, Rocío Beamonte Romero, presidenta del DIF Michoacán, manifestó su preocupación ante esta situación, en donde incluso algunos medios locales y activistas habrían compartido la foto del recién nacido sin difuminar su cara ni otros elementos de la fotografía.

Destaca que la preocupación se centra en que no es el único caso de abandono que se ha registrado en el estado, en donde refirió, los 400 casos que se tienen en el DIF estatal bajo custodia, no todos se encuentran en condiciones de abandono, pero sí todos ellos bajo observación por alguna conducta irregular con los padres de familia.

PUBLICIDAD

Cuestionada por la prensa local sobre la situación de abandono, Beamonte Romero aclaró que no todos los menores que tiene el DIF Michoacán estarán para adopción.

Desde el miércoles que trascendió el abandono del recién nacido en Morelia, la funcionaria estatal señaló que han recibido solicitudes de parejas que solicitan la adopción de manera casi inmediata.

Luego de aclarar que el bebé se encuentra en perfecto estado de salud, informó que el proceso de adopción estará vinculado a las parejas que ya se encuentran dentro del programa de adopción del DIF.

“Nosotros tenemos más de 400 niños, niñas y adolescentes. No en abandono; están en un tema que puede ser por violencia física, por omisión de cuidados y están bajo resguardo de nosotros y no todos son susceptibles de adopción porque tienen familiares a quienes estamos haciendo el proceso de investigación para poder reintegrar a sus abuelos, tíos o a los mismos papás porque a veces confunden el tema de la pobreza y que tienen que ayudar los menores a la mamá”, manifestó.

Los datos de la UNICEF son reveladores y estiman que el 63 por ciento de los menores de edad han sufrido algún tipo de violencia. En el caso de Michoacán y al igual que en el caso de las mujeres, el ámbito de mayor vulnerabilidad a la violencia sigue siendo en el doméstico, y en su mayoría obedece a agresiones provocadas por familiares directos.

En el estado se atienden a hasta 8 niños diferentes al mes por problemas de esta índole. Si bien no todos los casos de abuso son catalogados en lo que refiere al ámbito sexual, sí llegan a ser separados de las familias para su resguardo debido a las condiciones físicas en las que se encuentra el menor.

El DIF, estatal refiere que al menos el 90 por ciento de las agresiones a los menores, siguen siendo por parte de algún familiar. Ha trascendido a través de medios nacionales que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos.

Antes de 2012, el DIF nacional documentó a más de 30 mil niños y adolescentes que vivían en albergues y orfanatos públicos en todo el país. Uno de los escenarios más recurrentes de abandono a los menores es la separación de los padres, en donde luego de que la madre queda sola con los hijos, vuelve a conseguir pareja y los hijos son maltratados por otra persona ajena a la familia. Por lo anterior, no hay una cifra exacta de cuantos menores llegan a manos del DIF Michoacán.