2020 fue el año con más incendios forestales en Michoacán; ahora buscan prevenir daño a ecosistemas

Además de los incendios por causas naturales, ya hay denuncias que quemas intencionales, por lo que las dependencias ambientales se alistan para actuar.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el antecedente del 2020 como el año más letal por la tasa de incendios forestales y afectaciones a los ecosistemas por las conflagraciones, en próximos días se dará arranque al programa de protección durante la temporada de incendios en esta entidad.

PUBLICIDAD

El objetivo es claro: proteger los ecosistemas michoacanos del fuego hasta que comiencen los meses de las temporadas de lluvias. Esta es la última semana en la que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tendrá ventanillas abiertas para recibir los proyectos y programas de las entidades para la contención de los fenómenos naturales.

Asimismo, ante la urgencia de generar mecanismos de prevención en las zonas de Michoacán, fue el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo quien manifestó que será durante esta semana en que sesione con las dependencias ambientales del estado y las federales para programar las acciones que se seguirán este año.

Entre los aspectos que se repetirán para este 2021 será la mano de obra de internos preliberados del Sistema Penitenciario Estatal para trabajar con brigadas de instalación de brechas cortafuegos, retiro de maleza seca y actividades encaminadas a prevenir los daños por incendios que año con año cuestan miles de hectáreas.

PUBLICIDAD

En voz del gobernador Aureoles Conejo y ante la denuncia pública de incendios provocados en las zonas de tule del Lago de Cuitzeo y otras regiones del estado, ya es cuestión de días para que se instale el comité en donde se tomarán las medidas de contención.

Esta semana instalaremos el Comité de emergencias para el tema de los incendios, es un reto mayor y la otra es que en estas zonas normalmente le prenden fuego al tule seco para renovar, hay mucho ganadero y pastoreo de animales. La próxima semana quedará instalado el comité de emergencias y ya estamos en eso, para atender cualquier contingencia provocada por un incendio forestal o de diferentes características”, manifestó.

Hasta esta primera semana de febrero no se han definido cuantos kilómetros de líneas negras o brechas cortafuego se instalarán en Michoacán y en las regiones de principal incidencia en cuanto a incendios. Apenas el año pasado, se tomaron más previsiones que nunca, mientras que los datos del fin de temporada en julio del mismo año, arrojó la perdida de hasta 18 mil hectáreas quemadas.

Con base en lo anterior, la temporada 2020 fue la peor en la historia reciente del estado en cuanto a pérdida de superficies forestales y de pastizales. El estiaje profuso, lo tardío de las lluvias en los años anteriores y otros fenómenos como la voracidad del uso de los suelos, trajeron consigo la complicación en la temporada pasada.

En la temporada, se centrarán los esfuerzos institucionales en estrechar las acciones de planeación, coordinación, operación y reducción de riesgos, conjuntamente entre instituciones locales, estatales y municipales con la finalidad de orientar, prevenir, salvaguardar y auxiliar a la población en peligro en temporada de incendios.

Ante las contingencias que se pudieran generar por los incendios forestales en las diferentes regiones del estado, las dependencias ambientales, en coordinación con PC, consideran necesaria la intervención del Consejo Estatal de Protección Civil a través del órgano auxiliar de apoyo que se apoyará en el Comité Estatal de Emergencias y Desastres.

Desde hace al menos dos años se establecieron tres ejes principales en la estrategia, tales como el identificar y monitorear las áreas de mayores riesgos de incendios forestales, así como las comunidades, localidades o poblaciones en riesgo durante la presente temporada; contar con mecanismos de atención y respuesta de acuerdo al grado de competencia de las instituciones y ámbito de gobierno; responder adecuadamente entre las instituciones, dependencias o corporaciones en conjunto ante una emergencia o situación de peligro de la población civil.

La población tampoco se encuentra exenta del riesgo a los incendios forestales, y es que, en muchos de los casos, existen asentamientos poblacionales en zonas aledañas a los bosques, por lo que se reiteraron las medidas de prevención para la ciudadanía.