Alertan por posibles deslaves en Peribán, Los Reyes, Tancítaro y Uruapan

En periodos de lluvias intensas es vital que la población se mantenga en casa y eviten los sitios de riesgo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El reblandecimiento del subsuelo en laderas de tierra tanto en caminos como en zonas urbanas o bien precipitaciones pluviales abundantes por arriba de los 100 litros por metro cuadro que podrían generar inundaciones en las partes bajas y con deficientes sistemas de desfogue, mantenía hasta este viernes en alerta máxima a la unidades de protección de civil en los municipios de esta región.

PUBLICIDAD

Se trata de lluvias abundantes por efecto de los remantes de las ondas tropicales 31 y 32, así como de la tormenta tropical “Hernán”, precipitaciones que son considerables pues además ésta zona del estado es una de las más lluviosas en Michoacán y por la geografía de la misma son miles de escurrimientos que se forman, informó Gerardo Delgado Estrada, coordinador general de Protección Civil estatal.

 Por antecedentes de contingencias en los años recientes, principalmente deslaves, los municipios de Peribán, Los Reyes, Tancítaro y Uruapan, se consideran “focos rojos”, por ello ante este clima lluvioso se han intensificado el monitoreo de manera permanente. “Con lluvias abundantes, un pequeño arroyo que permanece la mayor parte del año casi seco, se puede convertir en una impresionante corriente”, sostuvo el coordinador de PC.

   Por lo anterior en los municipios rurales como Periban, Tancítaro y Los Reyes, se han emitido las respectivas alertas entre los habitantes de pequeños poblados aledaños a las cabeceras municipales donde se tienen zonas geográficas con estas características. “Por fortuna, hasta la tarde de este viernes los reportes eran sin novedad por parte de las unidades municipales de Protección Civil”, abundó Delgado Estrada.

PUBLICIDAD

   Precisó que por la transformación contante de la geografía en las zonas rurales, principalmente por la expansión de la frontera agrícola en estas demarcaciones, se desconoce cuántos escurrimientos naturales han sido modificados o cuántos se han creado por esa intervención de la mano de hombre, lo que ha incluido la destrucción de barreras naturales como resultados de los desmontes.

   Son ductos naturales que involucran su paso por infinidad de caminos, principalmente brechas que forman parte de la red de comunicación en la zona rural, senderos que resultan vitales para mantener comunicados a un número indeterminado de poblados, rancherías o caseríos, de ahí la importancia de mantener una vigilancia constante, principalmente a través de recorridos, puntualizó el coordinador regional de PC.

   Ejemplificó que el riesgo de deslaves es real tal, como ya ocurrió en pasados días sobre la Autopista Siglo XXI en su tramo Cuatro Caminos-Las Cañas o bien en las faldas del cerro de la Charanda en esta ciudad de Uruapan, donde una vivienda fue afectada sin que se registrarán víctimas. “La prevención es vital, sobre todo que los ciudadanos atiendan las recomendaciones de los grupos oficiales de auxilio”.

   Concretamente en Uruapan, los “focos rojos” se ubican al norte de la mancha urbana en las faldas de eso y el cerro de la Cruz, donde barrancas y otros cauces literalmente están invadidos por viviendas, incluso en pendientes de hasta 35 grados sobre suelo a base de tierra charandosa y rocas pues la masa forestal que actuaba como barrera natural fue talada desde hace décadas para dar paso a la urbanización, principalmente por invasiones.

   Finalmente expuso que ante lluvias intensas los moradores de estos espacios procedan a evacuar los inmuebles, en tanto que a los automovilistas se eles exhorta a evitar circular por avenidas y calles que registren encharcamientos o que estén equipados con áreas verdes donde existen grandes árboles pues las lluvias acompañadas de vientos pueden generar el derribo de ese equipamiento ornamental.