Animales escapan a ciudades durante incendios forestales, pero no están a salvo; buscan albergue para su rescate

En Uruapan grupos de animalistas han sido capacitados en protocolos de atención a fauna silvestre que llega a las zonas urbanas, desplazada por los incendios.

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Durante los incendios forestales las aves, mamíferos y reptiles que habitan las áreas boscosas escapan hacia zonas urbanas donde continúa su exterminio, por lo que el gobierno municipal tiene abierta la posibilidad de crear un albergue emergente para atender eventuales casos de fauna silvestre afectada por los incendios forestales.

PUBLICIDAD

Lilia Medel Guido, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que en esta eventual cruzada se buscará el apoyo de agrupaciones civiles dedicadas a la protección animal, al margen del respaldo que brinda el Gobierno del Estado. “Sería cuestión de ver el alcance en base al apoyo que ellos nos podrían proporcionar”, indicó la entrevistada.

Precisó que como instancia de protección al medio ambiente ya se dio un acercamiento con algunos grupos de animalistas de la sociedad civil, ello a través de un curso de capacitación para saber protocolos de atención a fauna silvestre que llega a las zonas urbanas, desde reptiles como serpientes o mamíferos como tlacuaches y otros.


Incluso la unidad municipal de Protección Civil también es parte de este posible andamiaje emergente. Por ahora, primero que nos llamen a nosotros para turnar el caso a esta dependencia de auxilio y continuar con los protocolos ante el Gobierno del Estado, concretamente ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm).

Uno de los casos más significativos de daño ambiental por efecto de los incendios forestales se registró durante las temporadas de estiaje del 2019 y 2020 en el área de montaña del parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, donde casi el 50 por ciento de las más de 450 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

PUBLICIDAD
Foto: Rogelio Arellano, La Voz de Michoacán.

Los siniestros redujeron la masa forestal, pero ello también afecto la flora y fauna, incluso con apoyo del Gobierno del Estado se lograron rescatar algunas especies de orquídeas, así como algunos animales, incluidas aves, sin embargo, otros muchos escaparon del fuego hacía la zona urbana en el norponiente de la ciudad.

Por lo anterior en asentamientos como Lomas del Rosario, El Milagro y otros, se dio el avistamiento de especies de la vida silvestre pues las llamas los expulsaron de esta zona considerado un santuario u oasis natural, el cual está rodeado de plantaciones comerciales, principalmente aguacate, cuyas exigencias en materia de inocuidad agroalimentaria prohíbe la existencia de animales.

La ausencia de un albergue oficial para el rescate y cuidado de fauna silvestre, propicia que este tipo de avistamientos se reduzca a crónicas urbanas ocasionales en redes sociales, con altos porcentajes de exterminio por factores como ausencia de rescate para deslindar en el sacrificio, sobre todo por el desconocimiento entre amplios sectores de la población.

Foto: Rogelio Arellano, La Voz de Michoacán.

Bajo este panorama en torno a la reducción gradual de fauna silvestre y flora, ante el crecimiento de las fronteras urbanas y de las actividades agrícolas a costa de espacios naturales, es necesario generar opciones de protección integral con apoyo de otras instancias del estado y la federación.

Por ejemplo, señaló Medel Guido, el área de El Zapien, aledaña al parque nacional, es una zona de poco más de 40 hectáreas que de manera constante es acosada por intentos de invasiones, lo que ha deslindado en incendios intencionales, por ello actualmente es un espacio con mucha presencia de la Guardia Nacional y la policía preventiva.

Con estas acciones de manera indirecta se generan entornos de protección a la flor, fauna y zonas de vocación forestal a la espera de que se consoliden otras acciones como albergues para fortalecer la vida silvestre.