Canícula 2020 impactará más en Michoacán, en uno de sus peores momentos de sequía

El último monitoreo de sequía con fecha del 31 de mayo revela que casi la mitad del territorio estatal registra condiciones anormalmente secas, sobre todo en las dos regiones de la tierra caliente y el norte del estado de Michoacán.

Foto: Jaime Lagunas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Canícula 2020 impactará a Michoacán en uno de sus peores momentos en términos de sequía. En los 2 últimos años la falta de lluvia se ha caracterizado en las distintas regiones del estado, por lo que se espera que el daño generalizado en nuestro estado tenga un efecto mayor al de otros años en prácticamente todas las regiones.

PUBLICIDAD

Será a partir del 22 de julio cuando inicie formalmente el periodo calculado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)en un periodo de apenas 40 días para este año. En nuestro estado, los sistemas productivos del campo se encuentran “estresados” por la falta de agua de meses pasados y se espera un duro golpe al agro michoacano.

Los datos de la Conagua revelan que para este año la canícula sería aún más intensa que en otros años. El periodo se extendería hasta la última semana del mes de agosto y dependerá en gran medida de otros fenómenos atmosféricos.

Por lo general cada año Michoacán es de los estados que registra mayor influencia en cuanto al fenómeno meteorológico. Se esperan temperaturas que alcanzará entre los 35 y los 40 grados centígrados; en este caso las zonas del estado más afectadas son la Tierra Caliente.

PUBLICIDAD

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), advirtió sobre los pronósticos de la Conagua para este año en términos de estiajey de la propia canícula. Si bien las lluvias de los últimos días han dado respiro a algunas zonas del estado, la captación y la precipitación no han cubierto todas las zonas agrícolas.

La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión  atmosférica mejor  conocidos como  “anticiclones” en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial  del  mar, entre otros, condiciones  que  van  cambiando  en  el transcurso del tiempo.