CdMx pagará después de años por agua que brinda Michoacán al Sistema Cutzamala

Tras décadas de insistencia, la Ciudad de México le retribuirá servicios ambientales que le aporta Michoacán.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alista el Gobierno de Michoacán un convenio financiero con la Ciudad de México para la retribución por servicios ambientales que presta el estado a la capital del país. Luego de décadas de insistir, los miles de millones de litros de agua que suministran los bosques del Oriente al sistema Cutzamala, finalmente serán compensados.

PUBLICIDAD

En voz del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, se espera que en próximos días el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, firme el primer convenio de pagos por servicios ambientales.

Son al menos 15 mil metros cúbicos por segundo los que salen de Michoacán hacia los hogares de millones de habitantes de la megalópolis. No obstante, en casi medio siglo dicha urbe no ha retribuido ni un solo peso a los bosques estatales.

Con el convenio a firmarse en próximos días, se contará con recursos para atender los trabajos de conservación de los bosques que infiltran el agua a la Presa del Bosque y finalmente al Sistema Cutzamala

PUBLICIDAD

Hay un acuerdo

Durante décadas, activistas de la región Oriente han denunciado la necesidad de apoyos económicos para la conservación de la franja boscosa más importante de dicha región de la entidad.

Ramírez Bedolla recordó e insistió que sin el agua que aporta Michoacán a la Ciudad de México y otros estados integrados en la Megalópolis, millones de personas de la capital del país “quedarían a secas”, tal como ha sucedido en otras regiones del país.

Ya tenemos listo el convenio financiero para la Ciudad de México, para que el Gobierno nos reconozca la aportación en materia hídrica que hacemos a capital”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán


“Si no existieran los bosques de Michoacán la Ciudad de México se secaría. Yo agradezco a la doctora Sheinbaum el ánimo que tiene para echar a andar los pagos ambientales por derechos de agua que suministramos a la Ciudad de México”, explicó el gobernador en el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Medio Ambiente.

Ramírez Bedolla insistió en que más del 80 por ciento de los trabajos de conservación se han generado por parte de los pueblos originarios, por lo que previó que el mecanismo financiero permita mejorar la conservación de los milenarios bosques.

El costo ambiental por la manutención del Sistema Cutzamala es bastante alto. Las reservas de agua de Oriente de Michoacán se reducen a un ritmo de 0.5 por ciento al año, situación que ya genera preocupación a los científicos debido a que esto podría generar una ruptura en el sector en un plazo no mayor a diez años.

Se agota el agua

Michoacán aporta al menos el 30 por ciento del consumo de agua que se suministra a través del Sistema Cutzamala y hasta el momento no recibe recursos de pago por servicio ambiental por parte de los estados que se encuentran en la megalópolis.

El manejo y cobro del agua a nivel nacional está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal a la que desde hace 20 años se le ha insistido tanto por parte de obreros como de activistas, que retribuyan para servicios ambientales y la protección de los bosques que generan el agua que consumen.

Foto: Especial

El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala, hasta la segunda quincena del mes de marzo, es del 49.45 por ciento, representa 386 millones 973 mil metros cúbicos de su capacidad total. La Conagua advirtió que este es el nivel histórico más bajo que se tenga registrado.

Lo anterior ha traído como consecuencia mayor trasvase de agua desde Michoacán hasta el Estado de México y posteriormente su distribución a las delegaciones de la Ciudad de México. La Presa del Bosque, enclavada en el municipio de Zitácuaro es de la que más aporta a esta tarea.

Reportes nacionales revelan que solamente en los últimos meses, las presas que abastecen al sistema Cutzamala tanto de Michoacán como del Estado de México han comenzado a presentar descensos importantes de agua que ya preocupan por el impacto que traería consigo un desabasto de agua y una temporada de lluvias que aún no impacta de forma positiva en estos niveles.

Estaba entre los grandes pendientes

Desde hace al menos 10 años, activistas como Homero Gómez González denunciaron las desigualdades en el pago por servicios ambientales entre los propietarios de los bosques michoacanos y los del Estado de México.

El activista hoy fallecido denunció que, en el caso del Estado de México, apenas a metros de distancia cobraban hasta 3 veces más por servicios ambientales que lo que se cobra en Michoacán, lo cual repercutió durante años a los trabajos de conservación de la biósfera de la mariposa monarca y las “fábricas de agua” del Oriente de la entidad.

Contenidos relacionados