Cerrarán bancos pétreos irregulares en Michoacán que ponen en riesgo la calidad de materiales

De los más de 500 bancos que hay, solo 15 cuentan con licencia para operar y la mayoría la tienen vencida.

Foto: ProAm

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cerrarás las puertas de los bancos de materiales pétreos irregulares del estado de Michoacán. Ante el impacto ambiental de más de 500 yacimientos en explotación, las obras carreteras e infraestructura civil solo comprarán materiales a empresas regulares.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) refirió que el objetivo de la medida es iniciar un proceso de regulación de la extracción de materiales.

El objetivo es claro: dialogar con los propietarios e incidir en medidas de restauración ambiental que permitan tanto el aprovechamiento económico del yacimiento como un beneficio ambiental para los ecosistemas.

Aclaró que, en el corto plazo, existe coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para restringir el uso de materiales de dudosa procedencia en el proyecto de renovación carretera.

PUBLICIDAD

Este viernes se reunieron con los primeros 7 titulares de bancos de materiales pétreos, a los cuales se les presentarán las condiciones para operar de manera regular.

Foto: ProAmb

Actualmente, la explotación de los materiales pétreos se encuentra en una condición de informalidad. De los más de 500 bancos, solo 15 cuentan con licencia operativa y de este reducido universo, la mayoría la tienen vencida.

El funcionario y especialista aclaró que el primer paso para el programa de regulación será el identificar los bancos que se encuentran activos hasta este 2022, en consideración a qué muchos se encuentran sin funcionar desde hace años.

“Regularizaremos los activos, que están sacando material. De esos 500 el 60 por ciento serán los activos y depende de que los vayamos verificando, que levantemos una primera acta de inspección y que ya a partir de esto se establezcan medidas para llegar a tener licencias”, manifestó.

A pregunta expresa de esta casa editorial sobre mecanismos para evitar que más bancos aparezcan so pretexto del programa de regulación, señaló que ya se tienen esquemas diseñados para tal efecto.

Se podría cerrar la puerta estableciendo ciertas condiciones en la parte del medio ambiente. Ellos son los que pueden establecer. Si en una región x se va a hacer una obra carretera y requiere de materiales, tiene que tener algunos bancos cercanos y algunos quedan activos ya después. Sería muy difícil aprovechar esta cuestión. Los minerales no metálicos tienen su impacto”

Arturo Chávez Carmona, titular de la ProAm


Según el inventario de Bancos de Materiales Pétreos generado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo que refiere a materiales para construcción y mantenimiento de carreteras; la mayor cantidad de bancos que se tienen cercanos a las rúas, refieren a Tezontleee, riolita, grava y arena, roca alterada, caliza, conglom basáltico, conglom, basalto, canto rodado, basalto con tezontle, volcánica y andesita.

La tendencia respecto a la generación e instalación de bancos, refiere a la expansión de las líneas carreteras y desarrollo urbano, por lo que en el estado y en todo el país es común poder observar los bancos de materiales pétreos desde la carretera, muy cercano a la población.

En diciembre de 2019, el Congreso Local de Michoacán aprobó la creación de un nuevo impuesto ambiental, el único del paquete de 4 impuestos ambientales propuestos; el de la extracción de materiales, con el objetivo de gravar este tipo de actividades que, si bien generan millones de pesos en venta de materiales para la construcción y la industria, nada retribuyen al medio ambiente y a las comunidades aledañas.

Contenidos relacionados


No son solo los bancos de materiales pétreos, una gran cantidad de empresas de competencia estatal siguen en la irregularidad en lo que refiere a los temas ambientales. De un universo de 260 empresas de competencia estatal, al menos 80 industrias siguen sin cumplir con su documentación ambiental. Las empresas se encuentran ubicadas principalmente en Morelia y Uruapan y los polos de desarrollo económico del estado.

Y es que una de las principales violaciones que han cometido en contra de los ecosistemas, ha sido el cambio de uso de suelo, el desmonte de hectáreas completas de bosques y de selva para la extracción delos diferentes tipos de materiales, los cuales se destinan principalmente a la construcción y al desarrollo carretero.

En muchos de los casos, ha sido la misma población la que ha denunciado las afectaciones generadas por los bancos de materiales pétreos que siguen expandiéndose por todo el estado, principalmente por el desmonte de hectáreas completas de bosques que, si bien son propiedad privada, deben de contar los permisos correspondientes.