Cerro del Águila, crucial para la recarga de agua de Morelia, será nombrada área natural protegida

Esta zona de vegetación y recarga de mantos de agua está en riesgo por el factor del cambio de uso de suelo.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el actual periodo de sequía ha hecho destacar el tema ambiental en la capital michoacana, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad que las áreas de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Planeación realicen los estudios técnicos correspondientes para que el Cerro del Águila pueda ser nombrado Área Natural Protegida de competencia municipal, la cual es una zona considerada como crucial para la recarga de agua de la ciudad capital. 

PUBLICIDAD

Dicho punto de acuerdo fue presentado por el regidor Moisés Cardona Anguiano y textualmente señalaba que “Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia para que en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación realicen los estudios técnicos justificativos que permitan declarar al Cerro del Águila como Área Natural Protegida de competencia municipal”. 

“Cabe destacar que el municipio de Morelia cuenta con diversas zonas forestales de gran relevancia en virtud de que brindan importante servicios ambientales, hidrológicos y atmosféricos a la población. Una de las zonas más relevantes es precisamente el Cerro del Águila, que cuenta aproximadamente con 6 mil 033 hectáreas dentro del territorio municipal, al sureste de la ciudad de Morelia en la parte alta de la subcuenca del Lago de Cuitzeo”. 

“Por lo que forma parte de la zona de recarga de los mantos acuíferos más importantes en el municipio, ya que abastece al Manantial de La Mintzita, el cual provee aproximadamente el 40 por ciento de agua de la población moreliana. Esta zona cuenta además con importantes áreas forestales, ya que alrededor del 70 por ciento de la superficie está cubierta por vegetación”, expresó el regidor. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, también hizo mención de que esta zona de vegetación y recarga de mantos de agua está “en riesgo” por el factor del cambio de uso de suelo, debido tanto por el crecimiento de la población humana, como por el establecimiento de huertas ilegales de aguacate. La mayoría de los regidores integrantes del cabildo se pronunciaron a favor, suscribieron este punto de acuerdo y coincidieron en que se debe proteger dicha zona para evitar el cambio de uso de suelo ilegal.

Buscan nombrar dos áreas 

Desde inicios del 2019, el entonces el director de Medio Ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López, adelantaba a La Voz de Michoacán que se trabajaba en una propuesta para decretar dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de competencia municipal, las cuales eran el Cerro del Quinceo y el Cerro del Águila. De igual forma, coincidió en que la última de estas zonas es crucial para la recarga de agua de la ciudad capital. 

“Las zonas son el Cerro del Quinceo y el Cerro del Águila y ¿por qué la necesidad? En buena medida, la ciudad de Morelia en casi el 40 por ciento de su población recibe el suministro del agua del Manantial de la Mintzita y el Cerro del Águila es precisamente una de las serranías que nos sirven para captar el agua en la temporada de lluvias y que más adelante aflora a través del manantial”, explicó el funcionario municipal.
Así como también precisó que las áreas protegidas ya presentes en el municipio son la exescuela agrícola de La Huerta con 271 hectáreas, el Manantial de La Mintzita con 419 hectáreas, el Parque Urbano Ecológico de la Ciudad Industrial con 89 hectáreas, el Cerro del Punhuato con 118 hectáreas, el Parque Estatal Francisco Zarco con 17 hectáreas, la Loma de Santa María con 170 hectáreas, la Cañada del Río Chiquito con 205 hectáreas y El Pico Azul - La Escalera, con 23 mil hectáreas, de las cuales sólo una fracción pequeña corresponde a Morelia.

Cambio de uso de suelo se concentra en el sur 

Tras el inicio de la temporada de reforestación de este año, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que “no hay que reñir con el aguacate”, debido a la generación económica que produce. Sin embargo, también advirtió que no se aprobará el cambio de uso de suelo en zonas que presumiblemente se han dañado de forma intencional en el sur de la ciudad capital. 

“No vamos a cambiar el uso de suelo en absoluto, para que no se hagan ilusiones. Sé que hay varias huertas clandestinas en el sur, hemos platicado con Ricardo Luna y hemos planteado operativos, pero está en responsabilidad de ellos y del Gobierno Federal, nosotros acompañamos y hemos dado información, pero no encontramos respuesta”.