COEECO, clave en evaluar crisis ambiental, lleva 6 años sin recibir un solo peso en Michoacán

Llama el COEECO no sólo a dotarlo de presupuesto, sino a desplegar agenda ambiental y frenar el cambio de suelo

Foto: Christian Hernández. 30 mdp llegó a recibir el COEECO , este año pedirán 4 millones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Abandono presupuestal y legislativo cimbran al Consejo Estatal de Ecología del Estado de Michoacán (COEECO). El órgano desconcentrado encargado de evaluar las estrategias ambientales y proponer soluciones a la crisis medio ambiental suma seis años sin haber recibido un solo peso del presupuesto y casi 3 años acéfalo.

PUBLICIDAD

A pesar de que se planteó al Ejecutivo y Legislativo estatal la necesidad de dotar de suficiencia presupuestal al COEECO, tanto el Gobierno de Michoacán como los diputados locales dejaron fuera al organismo autónomo de los planes de egreso para este 2022.

En voz de Vicente Estrada, presidente provisional del Consejo Estatal de Ecología, el año 2014 fue el último ejercicio en donde recibieron aportaciones por parte de la autoridad estatal, luego de una constante tendencia de recortes presupuestales.

Nosotros presentamos una propuesta al Gobierno del estado para que se nos dieran recursos para este año y también nos reunimos con varios diputados, pero estamos viendo que no se nos volvió a considerar en el presupuesto del estado. Ya son seis años en los que no tenemos ni un peso para hacer realidad las necesidades del Consejo. En 2014 fue el último año que recibimos recursos y desde entonces estamos en ceros. También presentamos puntos de ecología que urgen por atender, esperamos podernos reunir con el gobernador muy pronto”, manifestó.

PUBLICIDAD

A pocas horas de la designación de Alejandro Méndez López como secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, el presidente provisional del COEECO destacó que al menos en el corto pazo ya se logró una reunión para el 15 de enero con el Gobierno del estado para atender la necesidad de recurso.

Explicó que se pedirían hasta 4 millones de pesos en una estimación que les permitiría conformar los consejos municipales de ecología, con los cuales se podrían establecer nuevas políticas de coordinación y atención los principales problemas ambientales.

Alejandro Méndez López y Vicente Estrada, presidente provisional del Consejo Estatal de Ecología

En su creación, en el 2002, el COEECO llegó a percibir hasta 30 millones de pesos en presupuesto directo, tendencia que se fue reduciendo hasta llegar a los 0 pesos para el 2015 y únicamente promesas por recuperar la capacidad de actuar para la conservación del medioambiente desde entonces.

Paralelo a los pendientes presupuestales con el Consejo Estatal de Ecología, los diputados locales también han ahogado al organismo autónomo. Desde mayo del 2019 se tiene pendiente la terna que dará el nombramiento al nuevo titular del Consejo, situación que al igual que muchos otros organismos, ha quedado en la congeladora.

En total, son 31 meses de retraso para que se discuta y se seleccione de los aspirantes en la terna al que habrá de presidir, situación que ha sido denunciada por los integrantes desde hace casi tres años.

“También seguimos a la espera de la terna, estamos tres aspirantes, los tres con muy buen perfil, pero necesitamos que los diputados lo desahoguen. En el mes de mayo próximo estaremos cumpliendo tres años sin la certeza de tener una cabeza bien definida en el Consejo”, explicó el activista ambiental.

PENDIENTES AMBIENTALES CONTINÚAN VIGENTES  

Al inicio del sexenio de Silvano Aureoles Conejo el Gobierno del estado se comprometió a cumplir con 13 puntos para cambiar la tendencia de degradación medioambiental del estado de Michoacán. Cada uno de los rubros fueron definidos por especialistas, activistas y representantes del gobierno electo de ese entonces. 

No obstante, seis años después los principales problemas ambientales siguen vigentes como evidencia de que las políticas económicas han sido superiores y se han sobrepuesto a los intereses de protección de los ecosistemas forestales de todas las regiones del estado. 

Con la llegada del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el COEECO exhorta a que se revisen al menos 8 puntos y se atiendan de manera integral antes de que el daño sea irreversible en cuanto a degradación y contaminación. 

Es la falta de resultados por parte de los políticos michoacanos los que les orillado a la desconfianza hacia las instituciones. Entre los puntos pendientes se encuentra la gestión integral del agua, combatir el cambio de uso de suelo para fincar o plantar aguacate, expansión de las frutillas, tratamiento de residuos sólidos, el impacto a la ganadería y la contaminación del aire. 

Mientras tanto, el nuevo gobierno tendrá que enfrentar a serios problemas en materia ambiental en todos los aspectos. Desde el cambio ilegal de uso de suelo, tala clandestina, incendios forestales, tráfico de especies, contaminación ambiental, ayuntamientos que incumplen con el tratamiento de aguas residuales y con escasos recursos para la disposición de proyectos ejecutivos, además de la invasión de zonas forestales para construir asentamientos residenciales o de vacación. 

En Morelia zonas naturales han sido invadidas por productores de aguacates y berries, así como por fraccionadores que usan artimañas legales para justificar el cambio de uso de suelo.

La Mintzita

Pico Azul (Jesús del Monte)

Cerro del Águila

Loma de Santa María

El Ejido Coapa

Ejido San Rafael Coapa

Cerro Punhuato

Predio La Florida

Ejido La Maiza

Predio El Paraíso

Joya de Buena Vista

Parque Urbano Ecológico de Ciudad Industrial