Con proyecto comunitario, en Lázaro Cárdenas se evita que 1.5 toneladas de PET lleguen al mar

Mediante el programa Cultivando Futuros se instalaron 50 cestas para recolectar envases de plástico en la comunidad de El Habillal

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Resultado de lo que se ha denominado la Ruta del Reciclaje, en la comunidad costera de El Habillal se ha evitado que 1.6 toneladas de botellas de PET terminaran en el río de la comunidad y llegaran finalmente al mar.

PUBLICIDAD

El resultado es el trabajo de un colectivo ambiental en el que participan el Campamento Tortuguero El Habillal, el Centro de Investigación Las Truchas, personal de la Jefatura de Tenencia de El Habillal y el personal de Cultivando Futuros, que es el proyecto comunitario eje de la llamada Ruta del Reciclaje

La Ruta del Reciclaje tiene su origen en la patrulla ambiental que es integrada por jóvenes que participan en los programas que brindan los centros comunitarios de la ChildFund México, a través del proyecto Cultivando Futuros.

Gracias a los participantes, desde noviembre del año pasado hasta el pasado 10 de mayo se ha evitado que una 1una tonelada y 600 kilos de envases lleguen al mar; el resultado se compartió durante el Foro Comunitario del Medio Ambiente El Habillal 2022. 

PUBLICIDAD

En ese espacio, en el que participaron 315 jóvenes de siete escuelas, durante dos días conocieron que la mayoría de los envases recuperados eran botellas de refresco, los que fueron cuantificados determinando que equivalen a 610 mil pesos gastados en bebidas gaseosas por parte de la comunidad, que es aproximadamente de mil 900 habitantes.

Sobre los resultados, Alonso Galeana, presidente del Campamento Tortuguero El Habillal, destacó que es muy importante realizar esta actividad: “Es importante que en la comunidad se fomente la educación ambiental, que se pondere esta práctica desde las propias casas separando las botellas para que no se vayan a los ríos y que terminen en el mar”.

Es de hacer notar que se han estado midiendo los resultados del colectivo ambiental en la comunidad de El Habillal, y por ello se conoce que al finalizar el pasado mes de marzo ya tenían recolectada casi una tonelada de PET con la participación de la llamada Patrulla Ambiental Juvenil.

En esta iniciativa coinciden líderes de comunidades y otras organizaciones, que junto con ChildFund México y ArcelorMittal México trabajan de forma permanente en la preservación de los ecosistemas, la educación ambiental y la reutilización de nuestros recursos.

Lo descrito es sólo uno de los impactos del proyecto integral de desarrollo comunitario Cultivando Futuros, uno de los proyectos de inversión social de ArcelorMittal México en Lázaro Cárdenas.

Elías Galeana, procurador de fondos de Cultivando Futuros, señaló que la empresa siderúrgica, en conjunto con una gran fundación, que a nivel internacional que atiende a 13.6 millones de niños, como lo es ChildFund, conjuntan acciones para la protección, salvaguarda y educación infantil.

ChildFund México tiene presencia en 7 estados desarrollando 12 proyectos comunitarios beneficiando a 65 mil familias. En Lázaro Cárdenas su proyecto Cultivando Futuros beneficia a 2 mil185 niñas y niños de 6 comunidades.

“Los beneficiamos con programas educativos y los beneficiamos con programas de salud integral, como es el servicio médico, el servicio dental, el servicio nutricional y el servicio de orientación psicológica para ellos, para sus familias, para los docentes de las escuelas donde estos niños estudian y también para todo el personal donde estos niños estudian” detalló el entrevistado.

De lo que se trata, explicó Elías Galeana, es que el beneficio integral sea para hacer un espacio seguro para que la niña y el niño se puedan desarrollar integralmente, que adquiera habilidades que lo puedan conectar con lo que necesita vivir mejor.

En Lázaro Cárdenas son alrededor de 50 las personas que forman parte del equipo encargado de las medidas integrales descritas que se aplican en las comunidades de Buenos Aires, La Mira, Playa Azul, El Habillal y San Juan Bosco.

Se trata de facilitadoras de programas que son voluntarias y quienes son las que imparten los contenidos, además del equipo técnico que conforma Cultivando Futuros y con todas las personas que se involucran.

"Debemos decir que somos muy afortunados de tener personas de todas las comunidades, líderes comunitarios, apoyándonos muchísimo", concluyó Elías Galeana, quien dio cuenta que todos los servicios que se brindan a las comunidades son gratuitos.