Concluye primera etapa de diagnóstico a los árboles de la zona urbana de Morelia

La mayor parte de los ejemplares detectados está en camellones, parques y zonas de nivel socioeconómico alto; se estima deforestación en mil 600 hectáreas

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades municipales y representantes de instituciones académicas dieron a conocer los resultados de la primera etapa del programa “Treeatlón”, con el cual se efectuó un censo sobre 24 mil de los cerca de 50 mil árboles de la zona urbana de Morelia, y destacó que la mayor parte de los ejemplares detectados se encuentran ubicados en camellones, parques y zonas de nivel socioeconómico alto, mientras que también se estima un nivel de deforestación de mil 600 hectáreas en Morelia.

Según se detalló en conferencia de prensa, el proyecto “Treeatlón” estuvo encabezado por el instituto Municipal de Planeación de (Implan), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (CIGA), la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM (ENES), entre otras instituciones académicas y, debido a que no se contó con recursos especiales para las acciones, participaron cerca de mil voluntarios de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

“Sólo 180 cuentan con al menos un árbol registrado y de las miles de vialidades que existen al interior del espacio urbano, 131 cuentan con un árbol registrado. Esto es importante y es un llamado a nuestros voluntarios registrados, de que necesitamos que se hagan registros en las vialidades y también es importante que se hagan registros al interior de los fraccionamientos cerrados”.

Alejandra Larrazábal de la Vía, representante del CIGA.

La portavoz en el evento explicó que en anteriores censos únicamente se registraba la ubicación de los árboles, mientras que en este nuevo ejercicio también quedó asentado el nombre común del ejemplar y su estado de salud. También detalló que influye la edad de los árboles, pues algunos de éstos son muy jóvenes y se estima que no puedan llegar a la edad adulta, mientras que otros ya se encuentran muertos, pero cumplen la función de refugio para algunos animales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuestionada sobre cuáles son las áreas que presentan la mayor necesidad de reforestación, respondió que esa es una pregunta que apenas forma parte de la primera parte del programa y se contará con una respuesta al respecto posteriormente. No obstante que otros representantes en la conferencia de prensa, señalaron que sí existe una tendencia a que las zonas de mayor nivel socioeconómico cuenten  con mayor cantidad de árboles, debido a que éstos implican una percepción de confort.

Más de 300 mil nuevos arboles

El director de Medio Ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López, consideró que este año se ha tenido un importante aumento en la reforestación de la capital michoacana, ya que se han sembrado 75 mil ejemplares en la zona urbana y otros 22 mil en las zonas naturales protegidas de la capital michoacana, en tanto que se estima una supervivencia del 90 por ciento. 

“2019 fue un año muy generoso para la reforestación, podemos dar el dato de que en la zona urbana plantamos 75 mil árboles más 22 mil de las áreas naturales protegidas que están anexos a la zona urbana, como lo son Francisco Zarco, la Loma de Santa María, El Punhuato. Estamos hablando de una reforestación en la ciudad de 98 mil 700 árboles en la presente temporada más 252 mil en el área rural”, ahondó el director.

También precisó que “la tasa de deforestación, hablábamos de alrededor de mil 600 hectáreas que fueron consumidas por el fuego, algunas de pastizales, otras realmente de arbolado adulto. Sin embargo, podemos visitar el cerro del Punhuato y vemos que donde hubo incendios el arbolado que se perdió no es alarmante, toda vez que estaba arbolado ya adulto, desarrollado, pero sí tenemos perdidas”.