Continúa el incendio en el cerro El Cacique, en la biósfera de la mariposa monarca

Morelia, Michoacán. A cuatro días de que inició el fuego en el cerro El Cacique, ubicado en la biosfera de la mariposa monarca, no se ha logrado sofocar el incendio forestal. Con tres helicópteros del gobierno federal y con alrededor de 300 brigadistas continúan las labores para extinguir las llamas en el emblemático cerro. Al …

Foto: Especial.

Morelia, Michoacán. A cuatro días de que inició el fuego en el cerro El Cacique, ubicado en la biosfera de la mariposa monarca, no se ha logrado sofocar el incendio forestal.

Con tres helicópteros del gobierno federal y con alrededor de 300 brigadistas continúan las labores para extinguir las llamas en el emblemático cerro.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que se registran avances del 70 por ciento en la contención del siniestro.

PUBLICIDAD

Además, señaló que "habido buenos avances gracias al trabajo de las brigadas de los comuneros y de la gente de Zitácuaro que está ayudando a combatir el fuego en el cerro todos los días”.

El funcionario estatal reconoció que a pesar de las condiciones climáticas que han complicado las tareas para sofocar el fuego, "hay avances importantes".

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía. El incendio en el cerro “El Cacique” está siendo atendido ya con más de 300 brigadistas de diversas dependencias estatales, federales y municipales; además del aeronave con helibalde

Herrera Tello dijo que continúan las investigaciones para saber el origen del incendio y, si es que hay culpables, poder determinar su grado de responsabilidad.

Por último, el secretario de Gobierno agradeció el apoyo brindado por la Guardia Nacional.

Aumentan incendios forestales activos en México

Al menos 66 incendios forestales se registran este viernes en 13 estados de México, 11 más que los reportados la víspera, con una superficie afectada de ocho mil 255.50 hectáreas, informaron las autoridades.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apuntaron que en las diversas zonas afectadas trabajan dos mil 892 brigadistas.

Precisaron que 12 incendios forestales afectan siete Áreas Naturales Protegidas; seis en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, en Durango, y en el municipio de Guachinango, en Jalisco.

Además, en la Reserva de la Biósfera–Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco; en la Reserva de la Biósfera –Mariposa Monarca, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en Morelos; en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo.