Denuncian que crimen saquea recursos maderables en Nahuatzen; niegan presencia de la GN y Sedena

Para la población de la Meseta los bosques significan la sobrevivencia de sus pobladores, pues más del 70 por ciento de ellos, se dedican ancestralmente a trabajar la madera en diferentes escalas.

Foto: Samuel Herrera

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante la ausencia de las fuerzas del orden en la región indígena del estado, la comunidad de Nahuatzen denunció el constante saque de recursos maderables por parte de presuntos grupos delincuenciales y la omisión de las autoridades del municipio. 

PUBLICIDAD

Apersonados en las inmediaciones de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) con sede en Morelia, los representantes del Consejo Comunal de la cabecera de Nahuatzen calificaron como “crítica” la condición de violencia que se vive todos los días en la región.  

A pregunta expresa de la prensa local, negaron la presencia de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional o de autoridades locales a pesar de que aseguran haberla solicitado desde hace meses.  

En voz de Gerardo Talavera, vocero de la comunidad, la condición de los bosques es uno de los aspectos que más urgen de ser atendidos debido a la presencia de saqueadores y talamontes que operan a sus anchas en la región de los bosques ancestrales.   

PUBLICIDAD

De seguridad ni hablar, es una cosa muy delicada. Sabemos que hay muchos problemas, pedimos en estos momentos que nos ayuden para tener un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública porque la situación es muy complicada. Principalmente es la tala de bosques y desafortunadamente, precisamente porque el ayuntamiento no apoya en esto. Es un ayuntamiento que lleva 30 años en hechos delictuosos de la política pública. Hay la presunción de que sea el crimen organizado. No sabemos exactamente cuál”, manifestó el representante de la comunidad a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.  

Incluso, otros aspectos más allá de los recursos naturales han sido afectados por la incidencia de la delincuencia organizada. Desde el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en los jóvenes de la cabecera, hasta otros efectos se han comenzado a materializar.  

“Queremos que se atienda la comunidad de Nahuatzen porque sí vivimos una condición complicada, vemos problemas de drogadicción en los jóvenes. Traemos todo en mano y pedimos ser atendidos”, manifestaron los activistas ante la exigencia de ser atendidos por el propio Fiscal del estado.  

La protección de los bosques ha sido el motor de innumerables conflictos en las comunidades de la Meseta Purépecha. Incluso, el nacimiento de Cherán como municipio autónomo con un consejo integrado por su misma población y con sus propias autoridades, partió de la defensa de sus bosques de los devoradores de los montes.   

Se ha advertido que si bien Cherán ha logrado contener la degradación ambiental con sus propias autoridades comunales, lo anterior le ha convertido en una “isla” de bosque ante las demarcaciones vecinas que todos los días ven reducirse sus reservas forestales por distintas actividades ilícitas como la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo.  

Desde años pasados, las distintas comunidades que conforman la Meseta Purépecha en Michoacán, han denunciado la presencia constante del crimen organizado que encontró durante muchos años en el saqueo de madera una actividad lucrativa con la que mantuvieron sus actividades ilícitas en toda la región. 

Solo en el caso de Cherán y comunidades aledañas, se denunció la depredación furtiva de más de 10 mil hectáreas de sus bosques por sus principales enemigos; la política corrupta tradicional y el crimen organizado. Desde entonces, las comunidades han pugnado y exigido el respeto a sus derechos, al de sus comunidades y sobre todo al de los ecosistemas que les dan además de sustento, los servicios ambientales necesarios para la vida. 

Para la población de la Meseta, los bosques son indispensables. Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revela que los bosques significan la sobrevivencia de sus pobladores, pues más del 70 por ciento de ellos, se dedican ancestralmente a trabajar la madera en diferentes escalas.