Denuncian que ya empezó el uso de cañones antigranizo; con ondas y gas buscan desintegrar nubes

hasta el momento no se ha llegado a acuerdos entre particulares y gobierno del estado en materia de la operación de los famosos cañones antigranizo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Apenas a días de que iniciaron las lluvias en el estado, varias comunidades ya denuncian el uso indiscriminado de cañones antigranizo. Al menos 7 denuncias llegaron en el último fin de semana a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) por parte de comuneros que señalan la falta de lluvia.

PUBLICIDAD

Desde distintos municipios se denunció que apenas comenzaban a formarse las nubes cuando decenas de cañones iniciaron los disparos de gas acetileno que desintegraron las nubes. Otros municipios como Uruapan, Tancítaro y Salvador Escalante también registraron denuncias ciudadanas por los dispositivos que, a pesar del impacto ambiental, no han podido ser controlados.

Al respecto, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, destacó que el uso de los cañones antigranizo nuevamente vuelve a repuntar, lo que implica una falta de estabilidad en los microclimas, así como daño a las especies de aves aledañas.

“Con las lluvias se nos viene ese otro problema ecológico, como lo son los cañones antigranizo. Es un artefacto que usan los fruticultores, principalmente los productores de aguacate, y alteran la precipitación pluvial, porque hay investigadores que le dan seguimiento y hay una conclusión de que ocasionan que la precipitación no se dé en el lugar donde lo usan”, manifestó el titular de Semaccdet.

PUBLICIDAD

Informó para esta casa editorial que a partir de esta semana iniciarán con los operativos para desmontar los dispositivos. En este caso, reconoció que, si bien no cuentan con elementos legales para eliminar los cañones en concreto, sí los pueden clausurar por incurrir en cambio ilegal de uso de suelo.

Por la falta de legislación, destacó que a pesar de los esfuerzos de la Mesa de Seguridad Ambiental el Congreso del Estado no ha apoyado a las tareas de combatir el uso de este tipo de dispositivos. Advirtió que, si bien actualmente no están prohibidos estos dispositivos, al instalarlos sí se incurre en el cambio ilegal de uso de suelo, argumento con el cual están llevando a cabo la clausura de los dispositivos que llegan a tener una altura de hasta 5 metros.

El cañón antigranizo es un dispositivo usado para prevenir la formación de tormentas de granizo. Emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización de hielo.

Según datos científicos, cuando  las nubes cargadas de granizo o agua se acercan al aparato se acciona, y por la acción de las ondas de choque y el gas acetileno el granizo desciende en forma de nieve o agua.

Se estima que hay en prácticamente los más de 50 municipios aguacateros del estado de Michoacán, es bastante complicado acceder a la ubicación exacta de los dispositivos, por lo que el llamado de las autoridades a la ciudadanía es a que denuncien y señalen los puntos específicos en donde se ha observado el uso de los cañones.