Derriban miles de árboles en hábitat de la mariposa monarca para plantar aguacates

La FGR constató la destrucción de árboles de pino y cedro blanco en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca para cambio ilegal de uso de suelo.

Fotos: FGR

Redacción / La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán. Miles de árboles que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en el municipio de Zitácuaro fueron derribados para plantar aguacates, lo que representa una amenaza para el hogar de esta especie emblemática de Michoacán.

PUBLICIDAD

Los puntos afectados son el Ejido de San Nicolás Romero, Cerro Pelón y el Capulín de la comunidad de Donato Guerra, donde fueron talados más de mil 600 árboles en una superficie de más de 2 mil 500 metros cuadrados.

Tras recibir las denuncias, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de delitos contra el medio ambiente.

De acuerdo con el expediente, el representante legal de la Asociación Núcleos Agrarios interpuso una denuncua, luego de que integrantes de dicha sociedad detectaron el daño ambiental en los parajes Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, del Ejido de San Nicolás Romero, perteneciente al municipio de Zitácuaro.

PUBLICIDAD

En dicho lugar se observó y verificó la extinción mediante tala de 230 metros cuadrados de árboles adultos de pino y cedro blanco, en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, para realizar el cambio de uso de suelo y localizaron en su lugar plantas de aguacate, lo que afectó el campo de núcleo de hábitat de la mariposa monarca.

En otro punto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas denunció la tala de mil 602 árboles adultos que afectaron el campo de núcleo de hábitat del lepidóptero.

Foto: FGR

Inspectores de dicha dependencia se constituyeron en los parajes Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca llamados Cerro Pelón de la comunidad de Nicolás Romero y el Capulín de la comunidad de Donato Guerra, pertenecientes al municipio de Zitácuaro, donde la FGR verificó el cambio ilegal de uso de suelo.

Los predios fueron inspeccionados por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportan al Ministerio Público Federal (MPF) en Zitácuaro los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Contenidos relacionados