Descartan autoridades municipales que Uruapan sea foco rojo en incendios forestales

Se han atendido las emergencias y la mayoría de las conflagraciones han quedado en conatos con afectaciones en menos de una hectárea cada uno, informó Librado Martínez Carranza, director de Medio Ambiente del municipio

Valparaiso, 13 diciembre 2017 La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una alerta roja para Viña del Mar producto de un incendio forestal en el sector “Las Pataguas”, el que afecta a una superficie de una hectárea. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La existencia permanente de dos brigadas municipales, así como aprender a perfeccionar los protocolos de emergencias con apoyo de las comunidades y el uso de tecnología satelital, mantenían a Uruapan, hasta este fin de semana, fuera de la crisis estatal por incendios forestales, incluso un helicóptero que estableció su base en esta ciudad combatía conflagraciones en municipios vecinos. 

PUBLICIDAD

Efectivamente, como en otros partes del estado, principalmente aquellas de vocación forestal, la contaminación por humo mantenía transformado el entorno en la mancha urbana; sin embargo, se trata de humareda que arrastran los vientos desde otras latitudes donde están activos fuertes incendios forestales, informó el director de Medio Ambiente en el municipio, Librado Martínez Carranza.

Uruapan, a diferencia de municipios vecinos como Paracho, Nahuatzen, Tancítaro, Tingambato, Ziracuaretiro y Taretan, desde hace cinco años, añadió a su estructura operativa institucional la figura de dos brigadas contra incendios forestales y más recientemente una tercera, exprofeso para la protección del área de montaña del parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, ello en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, para esta temporada, mediante un convenio con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) se creó una cuarta brigada, al margen de otra más que opera de manera emergente con apoyo de la comunidad indígena de Nahuatzen, lo que permite estar en condiciones de tener varios frentes para actuar en lo inmediato, dijo el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

A reserva de que al finalizar la temporada de estiaje se establezca cuanta fue la superficie afectada, hasta ahora en la mayoría de los poco más de 25 incendios reportados en esta demarcación se han reducido a conatos de incendio, definición que técnicamente implica daños menores a una hectárea, además de que más del 70 por ciento han sido en zonas de malpaís, es decir espacios con poco arbolado adulto pero que sin embargo también afectan la flora y fauna.

“Desde luego no estamos para echar las campanas al vuelo, por el contrario, permanecemos en alerta máxima las 24 horas del día”. Hasta la tarde de este domingo, aseguró, se mantenía controlado un incendio en una zona de malpaís en las inmediaciones de Tahuaejo, al oriente de este municipio, en los límites con Taretan y Ziracuaretiro además de que en las colindancias con esta última demarcación se reforzaban las brechas cortafuego.

Esto último, puntualizó, debido a que en las inmediaciones de San Andrés Coru al norte de Ziracuaretiro en los límites con Tingambato, desde hace días se tiene un incendio que afortunadamente afectó poco bosque y se extendió hacia una zona de mal país. “El fuego sigue avanzando, pero en dirección a zonas colindantes con Nahuatzen, suceso que solamente se monitorea pues es imposible penetrar en ese tipo de geografía para su combate”.

Los pulmones de Uruapan, como el cerro de la Cruz, la Charanda y otros igualmente son blanco de monitoreo constante entre otras zonas boscosas del municipio. “Realmente hemos aprendido con el perfeccionamiento constante de nuestras brigadas y protocolos de respaldo a través del apoyo de las comunidades y otros poseedores de bosque, así como de corporaciones de auxilio, sostuvo Madrigal Carranza.

SONY DSC

Puntualizó que desde el pasado viernes arribó a esta ciudad un helicóptero del gobierno federal equipado con accesorios para arrojar agua en zonas incendiadas, sin embargo, no ha sido necesario que su actuar en esta demarcación, por el contrario, se ha concentrado en atender incendios en el vecino municipio de Tancítaro. “Muy posiblemente cuando termine su labor en aquella zona continúe con descargas de enfriamiento en San Andrés Coru o en el combate de otros incendios en otros puntos del estado”.

Cabe mencionar que las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han resultado insuficientes para atender las emergencias en esta región que abarca más de 10 municipios de esta zona del estado donde al menos 5 incendios se mantenían activos hasta este fin de semana, entre ellos otro en una zona de malpaís a las faldas del Cerro del Águila, en los límites de Uruapan y Paracho, concretamente al norte de la comunidad indígena de Capacuaro.

Activados, los centros de acopio de víveres

Por otra parte, el funcionario municipal exhortó a la población para que continúe apoyando los tres centros de acopio de agua y víveres que operan en la presidencia municipal, la Casa de la Cultura y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano. “Se tiene a disposición buena cantidad de agua embotellada, pero falta comida enlatada”, comento.