El mundo se calienta más y las especies se acaban; hay más de 32 mil en peligro de extinción

De 2016 a 2020 ha sido el quinquenio más cálido registrado en la historia de la humanidad, y se prevé que se mantenga durante próximos años, alerta la ONU. Aquí, apenas 10 ejemplos de especies que están en riesgo de desaparecer.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), más de 32 mil especies se encuentran en peligro de extinción, lo que equivale al 27% de todas las especies evaluadas por este organismo.

La IUCN detalla que del total de especies evaluadas con riesgo de desaparecer, el 41% son anfibios; 26%, mamíferos; 34%, coníferas; 14%, aves; 30%, tiburones y rayas; 33%, corales de arrecife; y 28%, crustáceos seleccionados.

PUBLICIDAD

El cambio climático es uno de los factores por las que miles de especies se encuentren en peligro de extinción, debido a las altas temperaturas que han alterado su hábitat o que están acabando con él.

A principios de septiembre, un informe de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que el mundo se encuentra en el nivel más elevado –en tres millones de años­– de concentraciones de gases de efecto invernadero y la alteración del clima con altas temperaturas avanza a un ritmo acelerado.

PUBLICIDAD

Según el estudio United in Science (Unidos en la Ciencia), de 2016 a 2020 ha sido el quinquenio más cálido registrado en la historia de la humanidad, tendencia que se mantendrá durante los años venideros.

La temperatura media mundial del periodo 2016-2020, prevé la ONU, será la más cálida de la que se tiene constancia, aproximadamente 1,1 °C por encima de la media de 1850-1900, durante la era preindustrial.

Por ello, existe un 70% de que durante los próximos cinco años haya uno o varios meses con una temperatura al menos 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) expuso que debido a las altas temperaturas registradas en los últimos 5 años, la extensión del hielo Ártico ha estado por debajo de la media.

Solo de 2016 a 2019 la pérdida de masa de los glaciares superó los valores de cualquier otro periodo quinquenal previo desde 1950 y la velocidad de la subida del nivel medio del mar a escala mundial se incrementó en la última década.

“Las consecuencias más graves se han debido a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. En muchos de ellos, se ha reconocido una clara huella del cambio climático inducido por el hombre”, lamenta la ONU.

A continuación, 10 ejemplos de especies en peligros de extinción, con información de la doctora en ciencias Físicas, Mar Gómez (@MarGomezH), quien también es responsable del área de meteorología del Tiempo.es y colaboradora de NatGeo España.

Osos polares

El deshielo y la pérdida de su hábitat provoca que en muchas zonas se estén quedando sin alimentos, provocando su muerte o se vean obligados a emigrar hacia otras zonas para las cuales no están preparados.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Ballenas

Las temperaturas océanicas específicas son vitales para su migración, alimentación y hábitos reproductivos; sin embargo, el aumento en la temperatura del mar altera los hábitos necesarios para la supervivencia de estos mamíferos marinos.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Mariposas mediterráneas

De estas especies de mariposas que viven en la región mediterránea española, tres cuartas partes están perdiendo población en los últimos años debido al cambio climático, la urbanización y el desarrollo de la agricultura.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Lince ibérico

El lince ibérico podría extinguirse en los próximos 50 años a causa del cambio climático, reveló en 2013 una investigación publicada en la revista “Nature Climate Change”. Esta especie estaría condenada a desaparecer incluso a pesar de la reducción de emisiones previstas por los compromisos internacionales.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Orangután de Borneo

En los últimos 75 años, la población total del orangután de Borneo ha caído en alrededor de un 80% a causa de la deforestación, tráfico ilegal y explotación de su hábitat natural por la rápida expansión de extensas plantaciones de palma aceitera.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Leopardo de las nieves

Según @WWFespana, solo 4 mil ejemplares se encuentran en libertada. Estos felinos viven en las montañas con más de 3 mil metros de altitud de Asia Central, como las del Himalaya, un ecosistema que es muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Tortugas marinas

El aumento del nivel mar, así como las inundaciones en las costas, traen por consecuencia que se erosionen las playas donde depositan sus huevos; además, por investigaciones se ha descubierto que las arenas más calientes provocan que un mayor número de los quelonios marino nazcan hembras.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Pingüino Adelia

En un 80% han disminuido las colonias de este pequeño pingüino en la Península Antártica Occidental desde la década de 1970. Los cambios de temperatura y hielo marino afectan la disponibilidad de alimentos para ellos.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Abejas

Las altas temperaturas obligan a las poblaciones hacia el norte a permanecer en climas fríos y las flores de primavera florecen antes de lo normal, lo que deja menos tiempo para que las abejas polinicen.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.

Corales

Aparte de ser una especie viva, es un ecosistema que permite ofrecer alimento y refugio a muchas especies. A nivel mundial, los arrecifes se están blanqueando y muriendo. En 2016 la Gran Barrera de Coral de Australia experimentó el peor blanqueamiento.

Foto: Twitter vía @MarGomezH.