Empieza a llegar la monarca a bosques michoacanos

Ya se han dado los primeros avistamientos del lepidóptero

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. “El espíritu del bosque” y “el alma de los muertos”, conocida en el español como la mariposa monarca, ha comenzado su arribo a tierras michoacanas desde la noche del jueves. Se espera que sea este viernes y sábado cuando se geste la llegada de millones de insectos que conforman uno de los procesos migratorios de la naturaleza más reconocido de nuestro país.

Tal como marca la tradición y el ciclo natural de estos lepidópteros, su llegada se encuentra entrelazada con el regreso de las ánimas en la celebración del Día de Muertos en el estado de Michoacán. Como si se tratara de un acuerdo entre la cultura, el misticismo y la naturaleza, será entre este viernes y sábado que arribarán a sus santuarios del oriente Michoacano.

PUBLICIDAD

Las tradiciones náhuatl y purépecha coinciden en la creencia de que las almas de los muertos viajan en los colores amarillo cempasúchil de las alas de las mariposas, lo que les ha ganado un espacio en la cosmogonía de ambas culturas prehispánicas.

Homero González Gómez, activista y especialista en la mariposa monarca, destacó para La Voz de Michoacán que las imágenes satelitales y la información que han logrado compilar les reportaron que, entre el jueves y viernes de esta semana, la primera oleada de mariposa se encuentra ya cerca de Michoacán y los bosques del centro del país.

Las condiciones climáticas de las últimas semanas han favorecido, la ausencia de lluvias torrenciales, así como de otros fenómenos hidrometeorológicos, les han permitido restablecer lo que se considera una temporada con aumento en la cantidad de mariposa monarca del lado de los santuarios de Michoacán.

Previo al anochecer de este jueves, se reportaron los primeros avistamientos de la mariposa llegando a los bosques michoacanos. Algunas pequeñas colonias de mariposas que anuncian la venida de las grandes nubes de insectos que seguirán llegando por los próximos meses a los cinco santuarios del estado.