En LC se requiere ampliar un campamento tortuguero; no hay apoyo gubernamental para hacerlo, lamentan

Por afectaciones climáticas, el campamento se redujo en un 50%. Un total de 27 personas contribuyen sin remuneración a la recuperación de 30 nidos naturales cada día, lo que representa 3 mil huevos de tortuga resembraros diariamente

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Porque registra una tasa del 99 por ciento en nacimiento de crías de tortuga en el área de protección que tiene a su cargo la asociación civil Bejuco en Movimiento, los ambientalistas piden ayuda de las autoridades para rehabilitar la otra parte del campamento tortuguero que fue destruida por lluvias torrenciales asociadas con el paso de dos huracanes.

PUBLICIDAD

El presidente de Bejuco en Movimiento, Moisés Hernández Lozano, respondió en entrevista telefónica que en el campamento tortuguero Solera de Agua, que tiene como presidente a Rafael Lemus, colaboran alrededor de 27 personas, entre hombres y mujeres.

Respondió también que la temporada de protección y resguardo la comenzaron en el Solera de Agua el 1 de agosto, y casi inmediatamente iniciaron la atención de emergencias ocasionadas por la temporada ciclónica, y como consecuencia se ha reducido al 50 por ciento el espacio disponible en el campamento tortuguero.

La preocupación por la falta de espacio hace que los encargados del campamento Solera de Agua levanten la voz para pedir ayuda de cualquier autoridad y así contar de manera urgente con malla que les permita circular una nueva área de anidación debido a que está iniciando la temporada de mayores arribazones de tortugas adultas que llegan a desovar a las playas.

PUBLICIDAD

Actualmente están llegando a las playas de este municipio tortugas de las especies negra y golfina, pero ya se debe también empezar a preparar zonas de anidación antes de que inicie la arribazón de tortugas laúd, que son las que están clasificadas con un alto riesgo de extinción.

Al exponer esta situación, Moisés Hernández detalló que en la zona a cargo del campamento Solera de Agua es un sitio en el que nace casi el 100 por ciento de las tortugas esperadas.

 “Llevamos casi 40 nidos y van más de 3 mil 200 tortugas nacidas, lo que representa que no hay mucha pérdida”, comentó Moisés Hernández, explicando que por día siguen recuperándose cientos de huevos de tortuga de sus nidos naturales y se resiembran en el campamento, donde son resguardados de sus depredadores naturales y también de los humanos.

Muestra de esto es que este domingo se sembraron mil 800 huevos de tortugas golfina y negra en el campamento tortuguero de Solera de Agua, donde este día también se liberaron 800 tortuguitas golfinas recién nacidas.

El sábado se sembraron mil 500 huevos de tortugas golfina y negra en el campamento tortuguero Solera de Agua, donde también se liberaron mil 200 tortuguitas golfinas.

Por estas cifras es que insiste el presidente de Bejuco en Movimiento que se necesita ayuda porque “ya no tengo un solo espacio para sembrar, me queda espacio para menos de 20 nidos”.

Sin embargo, ante esta situación, que debe ser una alerta ecológica para las autoridades medio ambientales de los tres niveles de gobierno, no se ha hecho presente alguna autoridad para ayudar inmediatamente.

“Nada más me preguntaron de Ecología y Turismo Municipal qué era lo que me urgía y les dije que seis rollos de malla para abrir otra zona protegida en el campamento”, comentó Moisés Hernández.

El ambientalista explicó que si bien se han estado registrando nacimientos en los nidos introducidos al campamento, estos espacios libres no pueden ser utilizados para sembrar otro nido por las bacterias que se generan y que serían letales para los huevos de tortuga.

A la fecha son más de 35 nidos de los que han emergido crías, respondió el entrevistado, quien insistió en que “no se pueden sembrar nuevos huevos sobre nidos viejos porque no se han esterilizado, el sol tiene que quemarlos por lo menos dos meses sin la malla sombra porque hay bacterias”.

Otro tema que también afecta al exitoso campamento Solera de Agua es que por una situación administrativa se les quitó la cuatrimoto que les había dado el gobierno del estado para facilitarles sus tareas de recolección.

“Estamos maniatados de pies y manos porque, aunque están anotados cerca de 30 personas, hombres y mujeres, no a todos se puede llevar de noche y de día, las mujeres no pueden andar caminando tanto”, detalló el entrevistado.

Recordó el entrevistado que los nidos naturales son removidos y sus huevos son introducidos a bolsas que se tienen que trasladar cargando hasta el campamento: “Las mujeres no pueden andar corriendo y cargando bolsas de huevo porque cada bolsa pesa como 8 o 10 kilos”, dijo el entrevistado.

Es de anotar que por día se recuperan más de 30 nidos, lo que representa un promedio de 3 mil huevos de tortuga que son resembrados y custodiados hasta su eclosión y luego las tortugas son liberadas al mar con la esperanza que regresen en la próxima temporada de anidación.