En dos décadas se han destruido 1.5 millones de hectáreas de bosques en Michoacán

El índice de pérdida de superficies arboladas alcanza ya las 60 mil hectáreas por año. Se esperaría que en menos de 25 años acabarían con la mayoría de bosques y selvas de la entidad.

Foto: SEMACCDET.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán celebró de luto el Día Mundial de la Tierra, pues en lo que va del presente año ya suman 1.5 millones de hectáreas de bosques destruidas por diferentes factores que, a dos décadas, ya empiezan a cobrar factura con problemas ambientales. La tala clandestina, el cambio de uso de suelo, incendios forestales y otros fenómenos siguen devorando los pulmones del estado.

El problema es bastante agudo, ya que las hectáreas destruidas ya representan el 50 por ciento de la superficie boscosa del estado de Michoacán en un periodo no mayor a 20 años. En entrevista para La Voz de Michoacán, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), manifestó su preocupación en torno a la situación de los bosques michoacanos.

PUBLICIDAD

"Estamos implementando cómo recuperar superficie. En los últimos años hemos perdido 1.5 millones de hectáreas de bosque y seguimos manteniendo otro número similar. Michoacán es un estado con vocación de bosque, y no sólo bosque, también selvas bajas en los últimos 20 años, y por eso el actual gobierno del estado implementa estrategias como las que señalamos y aumentamos la red de áreas naturales protegidas para evitar la pérdida, no sólo conservar, sino ganar superficie", destacó.

Uno de los puntos de este año son los incendios forestales. La conflagración de la semana pasada en Tacámbaro sentó un precedente en cantidad de hectáreas afectadas. Para recuperar estas regiones y zonas afectadas, adelantó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentará un decreto esta semana para las zonas afectadas por incendios intencionados, en su gran mayoría por aguacateros.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

"Ahí el fuego arrasó mil 300 hectáreas. Con un solo evento se superó lo que levantamos en todo el estado. Vamos a presentar una carpeta, porque ahí está claro que son aguacateros los que incendiaron y hay pruebas. Se van a quedar con las ganas porque estamos preparando un decreto para que no se permita el cambio ilegal de uso de suelo", aclaró.

La repercusión de la pérdida de superficies boscosas va directamente a impactar a la vida silvestre, a las miles de especies de flora y fauna en el estado que ya se ha visto seriamente afectada por muchos tela factores. La tasa de pérdida de bosques de Michoacán es elevada. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el índice de pérdida de superficies arboladas alcanza ya las 60 mil hectáreas por año. En comparación con la superficie de la entidad, en menos de 25 años acabarían con la mayoría de bosques y selvas de la entidad.

El territorio de Michoacán con superficie boscosa es de 1.7 millones de hectáreas, en tanto, los cultivos locales ocupan otro millón de hectáreas en los 113 municipios. A decir de especialistas, más del 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal, por lo que el llamado es a que se generen políticas de aprovechamiento sustentable de los bosques que beneficien tanto a los dueños, como al medio ambiente.

Uno de los principales pendientes que siguen frenando y desincentivando a miles de ejidatarios para dejar de quemar los bosques y adherirse a la práctica silvícola del estado ha sido el poco apoyo que se paga en el estado de Michoacán por hectárea. Una de las principales razones es precisamente que en el Estado de México se pagan hasta 3 veces más por el mismo espacio.

A decir del Consejo de Ecología de Michoacán (Coeco), se han calificado como efímeros los esfuerzos de reforestación implementados tanto por el estado como por parte de la Federación misma. Y es que aseguran que poco se ha hecho en torno a la disminución de los incendios forestales que afectan a todo el estado.