En una semana se triplicó la superficie afectada por incendios forestales en el estado

Durante estos meses se presenta la temporada del año más crítica para la presencia de los incendios forestales, informó la Semaccdet

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Los daños generados por incendios forestales crecieron exponencialmente en menos de una semana. Hasta en un 200 por ciento (el triple) aumentó la superficie afectada en todo el estado en los últimos días por las quemas, generando un par de focos rojos en la entidad contra los cuales han tenido que combatir día y noche los brigadistas y voluntarios.

Mientras que el fin de semana pasado Michoacán reportaba cifras favorables con respecto a otros años, con mil hectáreas quemadas, para inicios de esta semana la bitácora de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal reporta 2 mil hectáreas con 208 incendios. A la cifra no se han sumado las mil 300 hectáreas que se consumieron en el municipio de Tacámbaro, en Tres Picos, ya que la última actualización del corte sólo reportó 28 hectáreas devastadas por las llamas. 

PUBLICIDAD

Tuxpan; San Francisco, en Uruapan, y el cerro de los Tres Picos, en Tacámbaro, dispararon las cifras de superficies afectadas en menos de 7 días. Aún con la cantidad incrementada de hectáreas afectadas, el reporte forestal indica una tendencia menor en daños por fuego que en años anteriores, situación que, sin embargo, podría cambiar si se mantiene el ritmo de incendios de esta semana. 

Foto: Twitter. Unos bosques que sustentan a 60 millones de personas; cobijan a una de cada cinco especies conocidas,

La conflagración de Tacámbaro, considerada por los lugareños como el peor de la historia reciente de toda la región, apenas fue controlada la tarde del sábado. Luego de cinco días de incendios finalmente la Comisión Foresta de Michoacán (Cofom) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron el control y liquidación del fuego. 

PUBLICIDAD

El informe presentado reveló que para el control del siniestro participaron más de 300 personas entre brigadistas de la Cofom, Conafor, municipios y voluntarios. Además de apoyo por parte del equipo aéreo especializado brindado por la Federación. 

El helicóptero contra incendios trabajó sin descanso durante el fuego de Tacámbaro, en dónde la aeronave hizo 61 descargas de 2 mil 200 litros cada una y 41 horas de vuelo durante el periodo que se prolongó el siniestro. 

En este y en otros puntos del estado, el Gobierno de Michoacán y la Mesa de Seguridad Ambiental detectó la intencionalidad que se observó en los incendios estatales. En las tres regiones que se activaron en esta semana se observaron patrones de comportamiento similares en dónde la mano del hombre, el cambio ilegal de uso de suelo y otros factores fueron los constantes. 

Foto: Agencias.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, reconoció que durante estos meses “se presenta la temporada del año más crítica para la presencia de los incendios forestales”, por lo que exhortó a los municipios a reforzar las brigadas de combatientes, además de presentar las denuncias penales correspondientes, tras garantizar que habrá acompañamiento con las fiscalías del Estado y la Federación para darles seguimiento. 

Responsabilidad de los alcaldes

Debido a la falta de denuncias de los ediles en Michoacán respecto a los incendios forestales, la autoridad emplazó a los municipios a que, en caso de presentar el recurso legal y no iniciar investigaciones, la responsabilidad caerá sobre cada una de las administraciones locales. 

En este año, el Oriente michoacano ha sido duramente golpeado en Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro, mientras que otras regiones han disminuido la intensidad de las conflagraciones. 

El director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, informó que en lo que va de la temporada de incendios en “esta región se han presentado 26 siniestros, con una afectación de 821 hectáreas, siendo el municipio de Tacámbaro el más afectado”, por lo que exhortó a los municipios a sumarse a la integración de más brigadas municipales para su combate. 

Acordaron, además, de manera conjunta -Estado, Federación y municipios- contar con brigadas de combatientes permanentes en las áreas naturales protegidas de prioridad forestal, como la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, pero recordó que quienes no presenten las denuncias recaerá la responsabilidad en sus administraciones. 

Foto: Captura de video.

Ante ello, los presidentes municipales acordaron sumarse a la estrategia del Estado para el combate de incendios forestales tanto en la operación para abatir siniestros como en la campaña de difusión “el fuego no es un juego”.

Cabe destacar, que solamente un 30 por ciento de los 15 municipios calificados como foco rojo en incendios forestales cumplen con sus obligaciones de confirmación de brigadas forestales. El resto sigue dejando que las cifras negativas se acumulen en términos de afectación. 

Únicamente Uruapan ha logrado consolidar sus brigadas forestales, así como otras acciones para atender las conflagraciones forestales que se registran desde inicios de este año, mientras que Morelia, el primer lugar en cantidad de incendios, ni siquiera cuenta con brigadas del orden municipal.