Entregan Premio al Mérito Ambiental al Jardín Etnobiológico P'urhépecha Juchari Uinapikua

El JEPJU, ubicado en Santa Fe de la Laguna, se estableció como parte de la convocatoria del CONACYT en 2019 para la creación de una Red de Jardines Etnobiológicos en todo el país

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Jardín Etnobiológico P'urhépecha Juchari Uinapikua (JEPJU), proyecto adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha sido galardonado con Premio al Mérito Ambiental Michoacán 2023, en la categoría de Patrimonio Biocultural.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, Amaruc Lucas Hernández, investigador nicolaita y responsable técnico del proyecto, expuso que el reconocimiento se otorga a los esfuerzos sobresalientes realizados por el proyecto en la promoción de la conservación del medio ambiente y la preservación de la riqueza biocultural de la región.

Recordó que el JEPJU, ubicado en Santa Fe de la Laguna, se estableció como parte de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2019, que buscaba la creación de una Red de Jardines Etnobiológicos en todo el país, con al menos un jardín en cada entidad federativa.

Indicó que este proyecto en su momento, fue seleccionado entre varias propuestas y, desde su inauguración en diciembre de 2020, ha destacado por su enfoque holístico y su compromiso con la cosmovisión indígena.

PUBLICIDAD

El JEPJU ha sido reconocido por su contribución a la conservación del patrimonio biocultural, incluyendo la medicina tradicional, la preservación de especies acuáticas emblemáticas y la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito rural.

Explicó que el jardín cuenta con un consultorio que brinda atención médica en lengua purépecha, siguiendo los valores y la concepción original de la comunidad. Además, posee un jardín botánico que alberga plantas medicinales utilizadas en las comunidades indígenas, así como ecotecnias apropiadas para el medio rural.

Destacó que el proyecto también ha impulsado la agricultura libre de agrotóxicos en Santa Fe de la Laguna, en colaboración con el programa gubernamental "Sembrando Vida", "Pies Ágiles" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", así como la participación de la Universidad Autónoma de Chapingo Unidad Morelia y la ENES-UNAM Campus Morelia.

En cuanto a la parte educativa, detalló que el JEPJU ha realizado más de 30 eventos desde su inauguración, incluyendo talleres, conversatorios, visitas guiadas a escuelas y diversas actividades centradas en la conservación del patrimonio biocultural. También se destaca una sección de acuarios que alberga especies de peces emblemáticos de la región, como la acúmara y el pescado blanco.

Expuso que la importancia de este proyecto ha sido destacada por el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, quien en un artículo publicado en el periódico La Jornada, señaló que Michoacán se destaca como el cuarto estado con mayor riqueza biocultural en el país.

Indicó que exsecretario del Medio Ambiente Nacional, destacó a Santa Fe de la Laguna frente al lago de Pátzcuaro como una experiencia modelo en términos de conservación y reforestación, y resaltó la labor del JEPJU como un jardín etnobiológico ejemplar.

Indicó que el reconocimiento obtenido por el Jardín Etnobiológico P'urhépecha Juchari Uinapikua refuerza su importante labor en la preservación del patrimonio biocultural y destaca la relevancia de los esfuerzos locales en la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible.

Indicó que el proyecto del Jardín fue el punto de partida para el surgimiento de mas iniciativas más en la región de Pátzcuaro como detonante de estas nuevas propuestas, el Jardín ha demostrado su impacto positivo en la comunidad y ha dado paso a proyectos adicionales en áreas clave.

El responsable técnico dijo que el primer proyecto, centrado en la conservación y creación de especies endémicas de la región, como el pescado blanco, la cúmara y el achoque. Esta iniciativa, que nació de las "costillas" del Jardín, fue encabezada por una doctora Luciana Raggi Hoyos, quien ha desempeñado un papel fundamental en su desarrollo.

Posteriormente, surgió otro proyecto relacionado con la producción agrícola libre de agrotóxicos, dirigido por el doctor Fernando Walter Bernardo Brooks, profesor investigador de la Universidad Michoacana. En colaboración con un grupo de campesinos de la comunidad, este proyecto se enfoca en el cultivo del maíz sin el uso de agroquímicos, promoviendo prácticas sostenibles y saludables.