¡Gracias por todo, Homero! Reconoce CEDH labor del guardián de la monarca

A casi 4 años de su deceso, comisión le entrega premio post mortem al guardián de la biósfera monarca.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Durante una emotiva ceremonia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, y el secretario Ejecutivo, Ángel Botello Ortiz, entregaron un reconocimiento póstumo al activista ambiental Homero Gómez González, incansable defensor de la región Biósfera de la Mariposa Monarca. También se entregó la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2023 a la Fundación Reto Ecológico por su lucha en la defensa del derecho humano a un medioambiente sano.

PUBLICIDAD

El ombudsperson, Marco Antonio Tinoco, sostuvo que la presea se entrega a una persona o institución que se distinga en la realización de acciones de tutela de derechos humanos y que este año, por primera vez, la designación de los galardonados estuvo a cargo de un jurado que ponderó la vocación filantrópica de las y los postulados, a diferencia de otras ocasiones en las que el Consejo era quien decidía.

Dijo que es la primera vez que dos defensores ecológicos reciben el galardón que otorga la CEDH, y el reconocimiento social que ello conlleva y reconoció que el tema del medioambiente es uno de los grandes retos en derechos humanos.

Luego de la proyección de una semblanza de Homero Gómez González, el ombudsperson hizo entrega de un reconocimiento póstumo al hermano de este, Juan Gómez González.

PUBLICIDAD

El hermano del activista medioambiental, a nombre de su familia, dio las gracias por esta distinción. Recordó que Homero dio la vida por el cuidado del medioambiente y por la defensa del hábitat de la mariposa monarca, por lo que sus acciones son reconocidas en todo Michoacán e incluso en el extranjero. “Yo creo que aún no logramos dimensionar lo que Homero hizo”.

Presa al Mérito 2023

Por otro lado, la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos, Edición 2023, le fue otorgada a la Fundación Reto Ecológico por su incansable trabajo en favor de la preservación del patrimonio natural y la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Foto: Especial.

Fue Rubén Sánchez Ferreyra, Director Ejecutivo de Reto Ecológico, quien recibió la presea, a nombre de todas las personas que integran la fundación y quienes, a través de diversas actividades, han incidido en la concientización, educación y creación de una cultura de miles de niñas y niños, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, Sánchez Ferreyra dijo que actualmente hay un sentido de urgencia en el tema medioambiental, ya que en el diario quehacer humano prevalece la acción de contaminar. Afirmó que la única vía para ejercer el derecho humano a un medio ambiente sano es la educación, por lo que el reto ecológico no solo es de la fundación que preside, sino de toda la población.

Recomendó cultivar en las infancias y juventudes el amor y el cariño a nuestro planeta, como ser vivo que es. Recordó que gracias a algunas acciones realizadas por la fundación se ha logrado incidir, incluso, en la aplicación de políticas públicas, a favor de la conservación de los bosques, con el objetivo único de tener un medio ambiente sano, que permita el desarrollo sustentable de la población.

Cabe señalar que en la ceremonia también se hizo entrega de reconocimientos a las personas y colectivos que fueron postulados en esta ocasión: Víctor Manuel Villanueva Chávez, Abraham Alejandro Salazar García, Asociación Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán, A.C., Emily Estephanía Domínguez. Estuvieron presentes también Yolanda Guerrero Barrera, directora general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Rosario Berber Cerda, directora General Jurídico y de Derechos Humanos de la Fiscalía General; Federico González Santoyo, rector del INIDEM, y Cristina Cortés Carrillo, de ESECO.

FGE, casi cuatro años sin aclarar


Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca en el Oriente michoacano, recibe un homenaje póstumo casi cuatro años después de su trágica muerte, la cual estuvo envuelta en la sospecha de homicidio doloso. A lo largo de casi tres décadas, Gómez dedicó su vida a la protección de los bosques, enfrentándose al gobierno, la clase política y el crimen organizado en su lucha por preservar la Biósfera de la Monarca.

El activista destacó por denunciar la falta de recursos y la escasa atención hacia los recursos forestales, así como la explotación desmedida de los mantos acuíferos.

A pesar de su labor y los riesgos asumidos, la investigación de su muerte inicialmente no tomó su rol como ambientalista para una posible línea de investigación como homicidio doloso, generando críticas a la Fiscalía General del Estado. El cuerpo de Homero Gómez fue encontrado en enero de 2020 luego estar “desaparecido” dos semanas; la causa de la muerte fue asfixia en un pozo de agua, pero presentaba un golpe en el cráneo que se sospecha le fue dado antes.