Incendios en rellenos sanitarios amenazan al medio ambiente y la salud de millones

En la temporada de estiaje actual al menos se han registrado diez siniestros en las regiones estatales.

Foto: UDGTV

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Incendios de rellenos sanitarios siguen afectando la calidad del medio ambiente y la salud de millones de michoacanos. Al menos 10 siniestros se han registrado durante la actual temporada de estiaje en prácticamente todas las regiones del estado.

PUBLICIDAD

Paracho, Villamar, Tancítaro, José Sixto Verduzco, Tangancícuaro, Morelia, Sahuayo y en estos momentos Cuitzeo, son los puntos en dónde se han registrado los siniestros, en su mayoría provocados.

Información de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Michoacán reveló preocupación en torno a la tendencia que se vive en la mayoría de las regiones.

A pesar de los trabajos de supervisión, atención, sanción y revisión, los ayuntamientos en su mayoría siguen siendo omisos a cumplir con los protocolos de protección civil, ambiental y social, lo que ha derivado en condiciones que incluso, se acercan a contingencias ambientales.

PUBLICIDAD

Actualmente, luego de días de Incendio, poblaciones enteras de Sahuayo se encuentran en medidas de contingencia por la mala calidad del aire y los contaminantes emanados del siniestro que requirió de la participación de corporaciones de municipios vecinos y autoridades estatales.

El caso del norte de Michoacán es el más complejo hasta el momento; continúa la emergencia ecológica en el municipio de Cuitzeo y la región aledaña por el incendio en el basurero sanitario de dicha demarcación. Desde hace una semana, el basurero se incendia y ha generado dececenas de toneladas de gases contaminantes.

A 8 días de que inició el fuego, mismo que se advierte fue provocado, autoridades ambientales y de protección civil siguen luchando para conseguir maquinaria pesada para remover la basura que siguen humeando.

La autoridad municipal completamente rebasada por el siniestro ya recibido el apoyo de municipios como Tarímbaro e incluso, de Moroleón en el estado vecino de Guanajuato.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Alejandro Méndez López titular de la Secretaría de Medio Ambiente, reconoció como crítica la situación que ha derivado en altos niveles de contaminación del aire.

“El municipio de Moroleón apoyó con maquinaria.  Al parecer vamos a requerir más maquinaria porque este tipo de incendios requiere que se remueva la basura y es lo que han estado haciendo las autoridades municipales, los bomberos. Están valorando meter más maquinaria y voy a pedir más maquinaria a la Secretaría de Gobierno", manifestó.

Los responsables del área de salud pública han reportado que hasta el momento no se han presentado casos de intoxicación por gases, en tanto que la supervisión se mantendrá de manera permanente por los próximos días.

Entre los temas que siguen generando preocupación, refiere a que el relleno había sido clausurado a principios del mes de abril por no cumplir con las normas de protección civil y otros reglamentos de ecología.

A decir de la Procuraduría Ambiental de Michoacán, una vez se logre liquidar el siniestro, el Ayuntamiento tendrá que pagar la reparación del daño ambiental generado por el que podría ser el incendio más devastador de los últimos años en la región.

El informe de la Procuraduría Ambiental del estado de Michoacán recordó que en marzo pasado se clausuró el sitio por incumplimiento en los reglamentos ambientales más básicos.  No obstante, se presume que siguió operando.

"Este incendio fue reportado y atendido por los elementos de Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal de Cuitzeo, y bomberos de Tarímbaro desde el pasado sábado; ya está controlado, sin embargo, naturalmente continúan las emisiones de humo y realizamos las gestiones de maquinaria con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para apoyar en el movimiento de arena para sofocar el humo", explicó el titular de la Proam, Arturo Chávez Carmona.

Señaló que el Ayuntamiento de Cuitzeo ya tiene un procedimiento administrativo vigente en la Proam, y se espera que próximamente entregue su estudio de daño ambiental en el que se contemplen medidas de compensación tendientes a la clausura definitiva del sitio conforme a la Norma Oficial, ya que por la ubicación del sitio y su inadecuada operación representa un riesgo inminente al lago y al ambiente.

Asimismo, recordó que es necesario que todos los basureros municipales cuenten con un sistema de flujo de gases, ya que la presencia de gas metano alimenta el fuego, aunado a ello, en los casos donde los residuos no son cubiertos con capas de arena, el siniestro puede tardar días en sofocarse.

“El llamado es para todas las autoridades municipales; la mayor parte de los municipios no cumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003 y la obligación de todos es que sus sitios operen conforme a norma; invertir en su sitio de disposición final es fundamental para ahorrar los recursos que se utilizan cada año en la atención de siniestros en los basureros, sobre todo, estarían evitando el daño irreversible al ambiente y a la salud”, concluyó.