Investigadores buscan crear un nuevo bosque para salvar a la mariposa monarca a largo plazo

Debido al cambio climático, para 2090 la reserva al Oriente de la entidad dejará de ser hábitat viable, advierte el Inirena

Foto: Facebook @Mariposamonarcaelrosario.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 2090, debido a los efectos del cambio climático, el bosque de oyameles a donde arriba la mariposa monarca no existirá, por ello científicos nicolaitas desarrollan un proyecto para “mudar” el recinto forestal y generar un proceso de adaptación de esta especie de árboles a mayores alturas, como las de la zona del Nevado de Toluca, para preservar la temperatura adecuada para los lepidópteros, señalaron investigadores nicolaitas al dar a conocer proyecto de divulgación.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, para presentar el proyecto de investigación en torno a la Reforestación Adaptada al Cambio Climático para la Conservación de la Mariposa Monarca, donde además participan en la investigación jóvenes de la carrera de Biología, que realizaron cápsulas informativas para la divulgación de este proyecto.

Y es que el proyecto nace del genuino interés de mantener la llegada de la mariposa, si bien la estimación es que en alrededor de 90 años buena parte de la zona forestal que da hábitat a la mariposa monarca al Oriente de Michoacán dejará de ser apta.

Los investigadores nicolaitas Cuauhtémoc Sáenz Ramírez, del Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales (Inirena); José Arnulfo Blanco García, de la Facultad de Biología; Alberto Gómez Tagle, director del Inirena; Juan Manuel Ortega Rodríguez, director de la Facultad de Biología, así como los estudiantes Martel Blanco de la Cruz, Marco Tulio Sánchez Ayala y Sergio Valencia, realizaron la presentación del proyecto.

PUBLICIDAD

Bosque no será viable

Los investigadores señalaron que a finales de este siglo el bosque específico de oyameles desaparecerá en términos de ser un hábitat natural viable, ya que el aumento gradual de la temperatura imposibilitará su reproducción en la zona que se conoce actualmente en la Reserva de la Biosfera.

Blanco García explicó que, frente al contexto de los efectos del cambio climático y la pérdida de bosque, que fue mayor en la primera década del siglo XXI por la tala ilegal, es afectada ahora en la segunda década por diversos fenómenos meteorológicos producto del calentamiento del planeta.

Sin embargo, el investigador señaló que frente a este fenómeno y con una visión de futuro, se busca desarrollar diferentes técnicas con las que se pueda “mudar” el bosque a una zona de mayor altura y uno de los lugares donde desarrollan la investigación es en el nevado de Toluca.

El investigador detalló que en el caso de la reserva de la Biosfera de la Monarca tiene un límite, en términos de la altura de los cerros donde está el bosque de oyamel, por ello se tiene el desarrollo en esta zona en el Estado de México.

Por su parte, Sáenz Ramírez apuntó que esta investigación tiene dos elementos importantes el desarrollo de la técnica de reforestación que contempla el plantar a la sombra de un arbusto los oyameles y que tenido un éxito del 90 por ciento en los árboles plantados y también el desarrollo de invernaderos a mayor altura, donde las semillas se adapten a las condiciones de altura y para que se tenga éxito a la hora de “trasladar” o establecer el bosque en dicha altitud.

Explicó que aún desconocen si las mariposas se mudaron a un nuevo posible bosque en el nevado de Toluca, pero se tiene que generar alternativas ante los efectos de algo, que está afectando a todo el planeta y que introduce cambios muy rápido en el medio ambiente en el que no hay tiempo para las especies para adaptarse.

Los especialistas señalaron que desarrollar un bosque, si los resultados son positivos, podría tomar 20 años, pero indican también que esto es importante porque regularmente desde las políticas públicas se suele ser reactivo.

NOTA RELACIONADA

/ Video

Presentan

cápsulas

Ligado a la presentación de este proyecto manifestaron se han desarrollado una serie de cápsulas informativas en video desarrolladas por jóvenes estudiantes en el caso de Martel Blanco de la Cruz y Marco Tulio Sánchez Ayala que además estudiar Biología, tienen inquietudes por el diseño de materiales audiovisuales y que en conjunto con Sergio Valencia que es músico agregaron música original a los materiales que difunden la investigación de 100 años.

Los jóvenes señalaron que, si bien sienten orgullo de los materiales generados, lo importante es la idea que se difunde y la propuesta que se hace desde los investigadores de la Universidad Michoacana y que esto pueda ayudar al cambio de hábitos para el cuidado del medioambiente.

Señalaron que continuar con el diseño de materiales de divulgación en tanto sean necesario para dar a conocer la propuesta, pero también lo que genera el cambio climático

HERRAMIENTAS

“La primera década de los 2000, la tala ilegal y excesiva de bosque afectó mucho, en la segunda se sintieron más los efectos del cambio climático”

José Arnulfo Blanco García,

Investigador nicolaita

“Los árboles de oyamel generan un microclima que posibilita la sobrevivencia de las mariposas monarcas a las heladas y las lluvias”

Cuauhtémoc Sáenz Romero,

Investigador del Inirena

70 AÑOS de vida le quedan a bosque

2 DÉCADAS que avanzó deterioro