La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 17:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  17:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio Ambiente | 1 Feb, 2020, 18:30

    La lucha para la supervivencia de los ajolotes michoacanos, ¡va con éxito!

    A la fecha, ya nacieron alrededor de 400 achoques nativos de la laguna de Zacapu; ahora, es el turno de los ajolotes de Pátzcuaro.

    Foto: Cortesía. Con el programa de reproducción del anfibio, se busca promover su conservación y crear conciencia sobre su cuidado.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En el marco de su 50 aniversario, el Parque Zoológico “Benito Juárez” se une al festejo del Día Nacional del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), especie endémica de México, que se encuentra en peligro de extinción.

    Para ello, se realizó en el Herpetario del recinto, una plática sobre el proyecto de conservación del anfibio, trabajo que se viene desarrollando desde el 2019, que ya ha dado sus primeros grandes resultados.

    Así, derivado del esfuerzo del cuerpo médico del parque, se han logrado reproducir las tres variedades de especie con las que cuentan.

    PUBLICIDAD

    A la fecha, ya nacieron alrededor de 400 achoques nativos de la laguna de Zacapu; ahora, es el turno de los ajolotes de Pátzcuaro, de los que están a la espera del nacimiento de 300 ejemplares de esta especie.

    Para el desarrollo del proyecto, llegaron al resguardo del Zoológico de Morelia, los ejemplares con solo tres meses de vida; la primera fase de sus cuidados, consistió en la adaptación para que, aproximadamente a los 18 meses, alcanzaran su madurez sexual para intentar la reproducción, la cual se llevó a cabo a finales del mes de noviembre del 2019, logrando puestas exitosas.

    En el marco de su #50Aniversario, el @Zoo_morelia festeja el #DíaNacionalAjoloteMexicano
    con la espera de 300 ajolotes de Pátzcuaro que están por nacer que se sumarán a los 400 recién nacidos de la laguna de Zacapu
    Posteriormente con la @UNAM_MX liberarán ejemplares en su hábitat pic.twitter.com/4Ou75NrPn0

    — AZCARM (@azcarmx) February 1, 2020


    Una vez logrado lo anterior, se pretende establecer el vínculo con la UNAM para que dicha institución libere ejemplares en su hábitat, siempre y cuando las condiciones se lo permitan.

    Josué Rangel Díaz, director del Zoológico, afirmó que es imprescindible que niños y niñas conozcan esta especie por medio de las pláticas, talleres y charlas que se desarrollan en conjunto con el departamento educativo, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

    Existen diversos factores que ponen en riesgo la viabilidad del ajolote mexicano en el medio silvestre. Por ejemplo, el hábitat original ha sido drenado y rellenado por el crecimiento urbano; otro de los peligros que sufre, es que se ha convertido en una mascota exótica alrededor del mundo.

    El recinto faunístico invita a las y los michoacanos, y a todos los visitantes y paseantes, a conocer esta especie para aprender más sobre sus fascinantes características, la forma en que se puede ayudar a no contribuir a su desaparición, para conservarla y reintegrarla a su hábitat natural.

    PUBLICIDAD

    Pátzcuarozoologicoajolote mexicano

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    • EUA | 4:30 pm

      Voto anticipado en EUA supera 18 millones y aventaja a los demócratas; ¿qué se elige en estas elecciones?

    • FICM | 2:40 pm

      ¡Queda para la historia! Jonás y Alfonso Cuarón develan la placa del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto