La situación es crítica, pero el Lago de Pátzcuaro no ha muerto: gobierno del estado

Este miércoles 24 de abril se espera la visita de un equipo especializado en dragado y desazolve de la Secretaría de Marina para evaluar las condiciones del lago de Pátzcuaro

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las autoridades estatales reiteraron que a diferencia de lo que se dice en medios nacionales, el lago de Pátzcuaro no ha muerto, por lo que compartieron las acciones que se han implementado y las que se agregarán para salvar a este cuerpo de agua y otros que se han visto afectados por la sequía que se vive en Michoacán.

PUBLICIDAD

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, declaró que “el lago de Pátzcuaro existe, tenemos una situación de alerta, eso que ni qué, la reconocemos y la estamos atendiendo”.  Recalcó que la misión que se tiene es preservar este cuerpo de agua, el cual ha perdido casi la mitad de su extensión. De manera que, este miércoles 24 de abril se espera la visita de un equipo especializado en dragado y desazolve de la Secretaría de Marina para evaluar las condiciones del lago de Pátzcuaro y así trabajar en conjunto respecto a la limpieza de esta cuenca.

En la segunda vertiente, sobre la erosión y azolve, destacan el desazolve de los 12 canales de navegación que nutren al lago, la continuación de la trampa de azolves, y el desazolve de manantiales, retiro de vegetación acuática y obras de conservación de suelos y reforestación. De hecho, por parte de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) el año pasado se adquirió maquinaria para cosechar la maleza acuática. Además, el gobierno del estado decretó áreas naturales protegidas, áreas voluntarias de conservación y zonas de restauración ambiental.

La última vertiente engloba la calidad del agua, por lo que resaltaron la instalación de colectores, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) y humedales, además de trabajar en la reconversión de la agricultura y la ganadería en la cuenca.

PUBLICIDAD

Van contra hoyas de agua en cuenca del lago de Pátzcuaro

El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal ha identificado 39 hoyas de agua con actividad irregular en la cuenca del lago de Pátzcuaro, lo que ha llevado a la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a tomar medidas para detener la extracción ilegal del recurso.

El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, resaltó que esta es la primera vez que el estado cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para monitorear este problema. La inspección determinará la legalidad de la procedencia del líquido, lo que permitirá tomar acciones o imponer sanciones conforme a la ley.

Expuso que a presencia de hoy de agua irregulares en la cuenca del lago de Pátzcuaro implica una reducción en los afluentes y escurrimientos que alimentan el lago, lo que agrava la sequía que enfrenta la región al interrumpir el flujo natural del líquido de manera ilegal.

De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), sólo en la región de la zona Lacustre se tienen identificadas 2 mil 579 hoyas irregulares: 240 en Huiramba, mil 538 en Salvador Escalante, 215 en Erongarícuaro, 104 en Quiroga, 63 en Tzintzuntzan, 27 en Lagunillas y 392 en Pátzcuaro. A estas habría que agregar miles de hoyas más en otras regiones “productoras” del estado.

Alejandro Méndez López detalló que derivado de la sequía en varios puntos del estado se han presentado denuncias de la ciudadanía respecto a la sustracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro y recientemente en el lago de Zirahuén y la presa de Umécuaro.

Respecto a las acciones que se han implementado para frenar esta problemática la cual dividen en tres grandes vertientes, en la primera denominada como la extracción ilegal de agua han llevado a cabo un operativo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la detección hoyas de agua que se llenan de forma ilegal y la revisión de pozos respecto a su situación legal para la extracción de este recurso.

Sobre el operativo contra la extracción ilegal de agua, Méndez López indicó que en días pasados agentes de la Guardia Civil aseguraron una toma ilegal de agua en la localidad de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, en la que aproximadamente se extraían 18 mil litros de agua al día específicamente para llenado de pipas o riego de huertas de la zona. También encontraron una manguera de dos pulgadas sumergida en el lago, que desembocaba en un pozo donde por medio de una bomba se extraía el líquido.

Respecto a la petición por parte de los habitantes de Zirahuén para que las autoridades actuaran frente al “huachicoleo de agua” en este otro lago, Alejando Méndez López refirió que este operativo ya se extendió a dicha región donde los agrupamientos en materia de seguridad llevan a cabo recorridos de vigilancia en las localidades de Cerrito Colorado, Tepimba, Tepamio y Agua Verde para garantizar la seguridad de sus 520 hectáreas de superficie.

Un aspecto que enfatizó fue que derivado de estas acciones han detectado un mayor número de huertas y hoyas en dicha zona. De manera que, esta semana se acordó que el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua realizarán visitas de inspección a hoyas de agua y pozos tanto en la cuenca del lago de Pátzcuaro como en el municipio de Zirahuén.

No obstante, en días pasados comuneras y comuneros de Zirahuén manifestaron que no se habían llevado acciones en concreto por parte de las autoridades gubernamentales para frenar esta problemática. Sobre esto, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que el rescate que se está haciendo a los cuerpos de agua, así como el desazolve y la rehabilitación de los manantiales es en conjunto con las comunidades que son las dueñas de estos espacios, además de que son ellas y ellos quienes tienen el conocimiento de dónde se encuentran los manantiales, así como los puntos y horarios en los que han detectado la extracción de agua.