Lago de Cuitzeo: tan lejos de ser rescatado, tan cerca de la politización de las autoridades municipales

Hace 2 meses, ambientalistas solicitaron al alcalde de Cuizeo, Fernando Alvarado Rangel, el uso de la explanada principal para realizar un foro respecto a la problemática del embalse, pero ahora se les niega el espacio porque se llevará a cabo un cierre de campaña

Foto: @LNolasco

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del impacto ambiental y económico por la sequía del Lago de Cuitzeo, autoridades municipales de la región priorizan actividades proselitistas sobre las propuestas de atención de científicos y activistas para el rescate del otrora espejo de agua.

PUBLICIDAD

El Foro Red para la Restauración del Lago de Cuitzeo y la presentación de un manifiesto ciudadano para la recuperación del lago, tuvieron que ser reprogramados y reubicados por la negativa del Ayuntamiento de Cuitzeo para el espacio público.

La administración del edil Fernando Alvarado Rangel dejó en claro a los activistas y científicos que el evento a realizarse en la explanada de la plaza central es inviable por medidas sanitarias. No obstante, en el mismo documento signado por el munícipe y en manos de esta Redacción, deja en claro que el espacio fue designado para el cierre de campaña de un candidato local.

El argumento del Ayuntamiento de Cuitzeo para negar el espacio a los activistas refiere que no habría control de los accesos respecto a los invitados, por lo que se les destinó un salón de usos múltiples con capacidad máxima para 30 personas.

PUBLICIDAD

“Le pongo de su conocimiento que no será posible en la explanada por la magnitud del evento porque no se podrían controlar los accesos, además de que ya está autorizada para el cierre de campaña para un candidato a la Presidencia Municipal de esta localidad”, como si en los eventos políticos hubiera medidas sanitarias eficientes.

“Como usted lo manifiesta en su solicitud, se pone a disposición un salón de usos múltiples con capacidad para 30 personas", reza el documento oficial firmado por el alcalde Fernando Alvarado Rangel.

La respuesta del Ayuntamiento de Cuitzeo fue tomada como un desdén por parte de quienes son los primeros responsables de atender la problemática en la zona del espejo de agua.

Ante el desinterés del presidente municipal en materia ambiental, se destinó una nueva sede en la ciudad de Morelia, en el Poliforum, en donde se realizará un planteamiento de la problemática y se exhortará públicamente a los candidatos a gobernador a atender la situación.

Fuentes cercanas advierten politización por parte del Ayuntamiento de Cuitzeo respecto a las solicitudes de la población de la región y especialistas que claman políticas de recuperación del que alguna vez se ostentó como el segundo lago más grande del país.

El grito de los pobladores y pescadores por rescatar el lago contrasta con el silencio de los gobiernos. En cuestión de semanas, lograron conseguir hasta 50 mil firmas de ciudadanos a través de la plataforma Chance.org y ya suman 5 comunidades pesqueras, entre ellas Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, las que se unen a la exigencia de no dar por muerto el lago de más de 4 mil hectáreas de superficie.

No obstante, el silencio es “abrumador”, la propuesta de declarar sitio de restauración el lago, así como regular la extracción de agua ha caído en oídos sordos en las distintas dependencias federales, mismas que, acéfalas en muchos casos, no han intervenido desde hace años.

Desde 2018, incluso se ha manifestado que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sus delegaciones en el estado operan únicamente con encargados de despacho impedidos en facultades, que no han tenido representación en los asuntos ambientales de mayor relevancia del estado.

Datos compilados por investigadores de la Universidad Michoacana revelan que hasta un 60 por ciento de la superficie de Cuitzeo ya se secó, mientras que el vaso central de la cuenca ya presenta un grado de sequía avanzado. A lo anterior se suma que la temporada de estiaje aún dista en al menos 4 meses de terminar, por lo que se espera que el estado de deterioro de la cuenca siga en incremento.

La información anterior ya ha sido incluso replicada a nivel internacional a través de los medios nacionales de comunicación sin que hasta el momento se tenga alguna reacción por parte de las autoridades ambientales.