Llama la Semaccdet al Ayuntamiento de Morelia a preservar áreas verdes, como el Bosque Cosmos

El conflicto por un predio forestal en la colonia Cosmos sigue escalando entre colonos y quienes se ostentan como dueños, por lo que la Semaccdet llamó a la conservación de este y otros espacios

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la degradación y reducción de las áreas verdes al interior de la zona urbana de Morelia, autoridades ambientales enviarán recomendaciones al Ayuntamiento capitalino para la protección de las también llamadas "islas verdes".

PUBLICIDAD

Luego de que el conflicto por un predio forestal en la colonia Cosmos sigue escalando en tensión entre colonos y quienes se ostentan como dueños y fraccionadores del predio, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) se inclinó por la conservación de este y otros espacios.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, señaló que si bien es una atribución de la Presidencia Municipal el otorgamiento de permisos y todo en cuanto a operatividad se refiere, la dependencia estatal, como especialistas y rectores de la estrategia ambiental, alzarán la voz.

Advirtió que a pesar de la situación en la colonia Cosmos no han recibido solicitudes por parte de los colonos e inconformes en que se desaparezca el área verde que durante décadas ha sido protegida por los ciudadanos.

PUBLICIDAD

"Le haremos recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia porque reitero que esto es una atribución del municipio. Es importante conservar las áreas verdes en la zona urbana porque son las que oxigenan, las que mitigan, las que eliminan el dióxido de carbono y más ahora cuando hablamos de la pandemia en que necesitamos que el organismo esté en buenas condiciones. Una ciudad contaminada merma la condición de salud de los ciudadanos", manifestó.

El valor económico del suelo al interior de Morelia y el crecimiento horizontal en términos demográficos han generado un serio impacto en la desaparición de las áreas verdes de todo el municipio. Por lo general, los fraccionadores han conseguido de manos del Ayuntamiento los permisos para sustituir las islas verdes por más viviendas o incluso espacios comerciales.

Al igual que en las zonas rurales y productoras del estado, el cambio de uso de suelo es uno de los factores que más han afectado a las condiciones de vida de la zona urbana de Morelia: falta de agua, incremento de la temperatura, reducción de la infiltración del agua en el subsuelo y el desabasto de servicios básicos son las consecuencias.

A pocos días del relevo de ambos niveles de gobierno, la autoridad estatal señaló que aun con el cambio de administración, la agenda ambiental debe imponerse sobre cualquier interés. "Nosotros, como (autoridades del) estado también hemos hecho trabajo en las áreas urbanas y semiurbanas. Así como hay islas de calor debe haber islas verdes y esto son las áreas verdes. Sí, son zonas que caen en la atribución de los ayuntamientos, son áreas que maneja el municipio. No han acudido ante nosotros estos vecinos, y si lo hacen, con mucho gusto veremos la forma de apoyarles", manifestó Ricardo Luna García.

Según estimaciones, poco más de 2 millones de metros cuadrados de áreas verdes al interior y al exterior de Morelia, con el paso de los años rápidamente se han ido reduciendo ante el incremento de los costos del valor de la tierra.

Ni siquiera existe un estudio reciente que indique el nivel de deterioro de las áreas verdes de la ciudad capital desde hace años. Si bien la UNAM Campus Morelia trabajó recientemente para conocer el panorama ambiental de Morelia en cuanto a sus pulmones, la información no ha sido revelada.

Hasta el año 2018, la capital michoacana contaba con apenas una tercera parte de las áreas naturales arboladas tanto en el medio rural como en el medio urbano recomendadas por organismos internacionales para mantenerse en armonía con el medio ambiente.

Lo anterior ha traído consigo un desequilibrio en torno a la temperatura del municipio, sobre todo en la mancha urbana, en donde una zona sin árboles puede registrar hasta 3 grados centígrados de temperatura más elevada que las zonas en donde abundan los árboles.

Los eventos climatológicos son cada vez más escasos y a su vez más fuertes, caso concreto de las lluvias torrenciales que han dejado miles de afectados en la ciudad de Morelia durante periodos de intensa sequía.

Actualmente, la capital michoacana cuenta con mil 640 espacios verdes distribuidos por toda la ciudad, los cuales deben protegerse.