Operativos contra cañones antigranizo seguirán en el estado, afirma la Semaccdet

Expertos y académicos afirman que estos dipositivos sí tienen un impacto en el ciclo de las lluvias, por lo que las acciones continuarán

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se inclina la balanza en contra del uso de cañones antigranizo en el estado de Michoacán. Durante sesiones de especialistas con autoridades estatales y comuneros, se han revelado los primeros estudios y posicionamientos de científicos que afirman que el uso del acetileno y la tecnología de los cañones sí repercute en el ciclo del agua y, por ende, en las lluvias en las zonas en donde son utilizados.

Durante esta semana se celebró la primera reunión en donde el especialista de la Universidad de Guadalajara, Ricardo García de Alba García, experto en geofísica, se inclina a que sí existe un daño al ciclo hidrológico por el uso de los cañones antigranizo y ofreció argumentos que respaldan esta posición.

PUBLICIDAD

En entrevista, Jaime Chávez, asesor jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del estado, destacó que si bien el camino es largo en cuanto a la discusión del uso de los cañones, comienzan a configurarse las primeras opiniones de especialistas que serán entregadas a los legisladores para la inclusión de un dictamen.

En este caso, aclaró que en temas ambientales existen mecanismos que les permiten interrumpir el uso de dispositivos que se presuma amenacen a los ecosistemas, y posteriormente consolidar estudios que acrediten el daño.

PUBLICIDAD

Durante 2020 ya son 8 las actuaciones en contra de cañones antigranizo, si bien en algunos casos han contado con documentación y permisos otorgados por administraciones estatales pasadas se reconoce que el trabajo para la identificación de los dispositivos sigue siendo el mayor problema para la Mesa de Seguridad Ambiental.

“Fue una opinión de un investigador, tenemos que ser cautelosos y uno de los compromisos es allegarnos de opiniones de conocedores del tema para que el gobernador, secretarios y diputados tomen las decisiones mejor informadas. Entre otras cosas, nos dicen algo que ya sabemos un poco, que hay una falta de certeza científica de que el cañón antigranizo sirva para interrumpir el granizo, de que lo destruya, y lo que exponía el doctor en su investigación es que habrá que valorarlas si es que sí puede interrumpir el ciclo del agua, algo que nos compartió de manera concreta”, destacó el asesor jurídico de la Semaccdet.

El gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet, propuso a la Comisión Técnica de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la inclusión en la discusión nacional del tema de los cañones antigranizo.

Se busca elevar la discusión del uso de estas tecnologías a nivel nacional, en tanto que su uso también ha sido detectado y repudiado en estados como Puebla, Jalisco y el Estado de México. En el caso de Michoacán explicó que se están solicitando imágenes satelitales a las agencias especiales para detectar cambios en la atmosfera provocados por el uso de los dispositivos.

Los operativos, destacó, se mantendrán en el estado de Michoacán, tanto contra los cañones como contra las huertas ilegales, continuarán en próximos meses y, a pesar de la contingencia sanitaria del COVID-19, no se han detenido las operaciones de los inspectores y trabajadores de la Mesa de Seguridad Ambiental

En términos de carpetas por delitos ambientales, son 70 los expedientes integrados por parte de la Mesa de Seguridad Ambiental y la Fiscalía de Delitos Ambientales en Michoacán. En este caso destacan el primer caso de judicialización de una carpeta en la que se dictó prisión preventiva contra un ciudadano por incurrir en delitos ambientales.

“En 2019 hicimos más de 80 operativos y en cañones hemos hecho 8 operativos hasta ahorita, recordemos que la complejidad de acceder a los lugares en donde se encuentran es lo algo que nosotros, como autoridad, tenemos que superar en cada operativo porque están en zonas complicadas de acceder y rastrearlas físicamente es una tarea que se realiza prácticamente a pie”, explicó el especialista.