Pese a que la presa de Cointzio registra niveles bajos históricos, autoridades se muestran optimistas

Según datos vertidos en estudios hidrometeorológicos de la Conagua, se estima que el 89 por ciento de la lluvia ocurre de junio a octubre, aunque los meses de mayor intensidad son agosto y septiembre.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La consolidación de un pronóstico de lluvias abundante y superior al de otros años garantizará la disponibilidad de agua para los próximos ciclos agrícolas en el estado de Michoacán, asegura la Comisión Nacional  del  Agua (Conagua), dependencia que minimiza la posibilidad de una tendencia negativa para este año.

PUBLICIDAD

Luego de que los informes de captación hídrica y de niveles de presas del estado revelasen que el promedio de niveles de embalses locales es inferior al 40 por ciento, autoridades federales han referido que no hay preocupación por alguna tendencia negativa y confían en la temporada de chubascos para revertir la situación.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, delegado de Conagua, refirió que incluso los niveles que presentan hasta el mes de junio las presas son positivos, pues permitirán evitar riesgos por inundaciones o desbordes de las presas locales.

Uno de los casos que más llama la atención es la capital michoacana, en donde la presa de Cointzio, principal embalse abastecedor de agua para cientos de miles de habitantes, registra uno de sus niveles más bajos de la historia. En este caso Eliseo Villagrana aseguró que se encuentra a un 30 por ciento y, al igual que otras presas, ya comienza a registrar niveles de recuperación.

PUBLICIDAD

“Tenemos que procurar que, al inicio de la temporada de lluvias, y tomando en cuenta el pronóstico, tener en cuenta los niveles de las presas. Caso concreto de la presa de Cointzio, tenemos que cuidar mucho los detalles de los niveles para darle seguridad a la ciudad de Morelia”, explicó.

Al igual que las presas, los lagos del estado siguen disminuyendo sus niveles y con ello, la cantidad de agua que tienen disponibles productores para el cultivo de casi un millón de hectáreas de temporal y el suministro de casi un millón de habitantes.

Pese a los índices negativos, hasta el  momento ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha señalado alguna situación de contingencia por una posible escasez de agua en las regiones, en tanto que organizaciones campesinas sí han expresado la falta de recursos en distintas zonas del estado de Michoacán.

“Es en parte a la consecuencia del año pasado, la temporada del año pasado fue mala en general. No tuvimos lluvias y no hay recarga suficiente. Conforme al pronóstico, esperamos que sea un año mejor y eso en general garantiza recuperación en los embalses”, aclaró el funcionario federal.

Desde los últimos días de junio y primeras semanas de julio la cantidad de lluvia ha aumentado  de  manera importante respecto al año pasado y meses recientes.  Eliseo Villagrana destacó que esto, junto con el pronóstico de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), significa que dispondrán del vital líquido suficiente.

Está semana con la tormenta tropical Cristina, la cual se espera se convierta en huracán fase 2 justo enfrente de las costas de Michoacán y Colima, el pronóstico es que introduzca nubes cargadas de agua a nuestro estado. Lo anterior es apenas el inicio de un copioso reporte de huracanes y tormentas tropicales que impactaron a la costa del Pacífico.