Por el calor e incendios en los alrededores empeora la calidad del aire en Morelia

La Secretaría del Medio Ambiente pide a la población no ejercitarse al aire libre por la contaminación del aire en la capital del estado

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Enferma la calidad del aire en Morelia. Las altas temperaturas, la baja velocidad del viento y los incendios forestales de los últimos días llevaron a mediciones de contaminación equiparables a las contingencias ambientales de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La única estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en Morelia reveló en su medición al punto de las 8:00 de la noche una cifra de 104 ICA, con una tendencia elevada de Partículas Microscópicas Suspendidas de 2.5 AQI.

Las mediciones mostraron incluso pocos elevados desde el miércoles colocando las mediciones incluso en color rojo durante al menos tres periodos consecutivos. En 2023, no es posible obtener otros resultados de medición de la calidad del aire, toda vez que las estaciones de monitoreo se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.

El color naranja en el indicador de la calidad del aire refiere a riesgo sanitario para los grupos vulnerables. Adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias como el asma y otros padecimientos e incluso los niños menores de cinco años se encuentran expuestos a riesgo de salud.

PUBLICIDAD

A lo anterior, se suma el potencial peligro de realizar actividad física bajo condiciones de niveles elevados de PM2 y combinado con altas temperaturas. A pesar de lo anterior, no sé emitieron alerta alguna o recomendaciones hacia la población.

La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde alertaba sobre una mala calidad del aire y la posibilidad incluso de “guardarse” en casa.

“De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), alimentados por la estación de monitoreo ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, a partir de las 16:25 horas se ha reportado mala calidad del aire, con un riesgo alto para la población”, dice.

“Atendiendo a lo establecido por el índice Aire y Salud NOM-172-SEMARNAT-2019 esta Secretaría recomienda: a la población en general, reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre; y a los grupos sensibles se exhorta a evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre, esto hasta que la calidad atmosférica mejore”, reza el comunicado de la dependencia.

La Secma recomendó a la población en general, evitar y denunciar cualquier tipo de quema al 911, así como reducir el uso de vehículo a fin de contener los efectos de la mala calidad del aire que al menos en otras ciudades de la zona centro del país, ya derivó en condiciones de contingencia.

A pesar de que Morelia lleva al menos cuatro años con mediciones elevadas de contaminación atmosférica, hasta la fecha no existe un protocolo para declarar contingencia sanitaria a la población por efectos ambientales, tal como ocurre en la Ciudad de México.

Especialistas han urgido a qué se instalen sistemas que permitan conocer la calidad del aire en otros puntos más allá del Centro Histórico de Morelia, toda vez que la geografía de la ciudad, rodeada de cerros y en forma de valle propicia las concentraciones de contaminación y dificulta que se disipe la nata de humo que cubre la ciudad capital.

Eran al menos estaciones de monitoreo que buscaban sumarse a la ciudad de Morelia, actualmente únicamente operan tres que, si bien dotan de información respecto a las condiciones de emisiones y presencia de partículas suspendidas, se requiere de conocer con mayor exactitud las concentraciones de gases en diferentes partes de la zona urbana.

Debido a la composición geográfica de Morelia, se deben de contar con más sistemas en diferentes puntos que permitan detallar la calidad del aire en diferentes horarios y en diferentes zonas para tener mejores indicadores. Y más precisos. Lo anterior, es parte de lo acordado con las autoridades ambientales para con transportistas y sociedad civil.

En paralelo, ciudades como Uruapan y Lázaro Cárdenas, como zonas urbanas contendiente crecimiento económico, no han revelado visos de iniciar proyectos para la medición de la calidad del aire a pesar de la intensa actividad económica que desempeñan desde hace más de dos décadas.