Por incendio forestal, Santa Fe de la Laguna bloqueó la carretera; ya reciben apoyo

El titular de la Semaccdet del gobierno estatal los apoyó en conseguir un helicóptero para combatir el fuego en el Cerro del Zirate

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Quiroga, Michoacán. Los comuneros de Santa Fe de la Laguna bloquearon la carretera Quiroga-Zacapu como medida de presión al gobierno del estado para que haga llegar el helicóptero y combata el incendio forestal que se registró en el Cerro de Tzirate, catalogado como la tercera montaña más alta de Michoacán. La aeronave arribó poco antes de las siete de la noche de este miércoles y con ello la vialidad quedó libre.

Los comuneros de Santa Fe de la Laguna acordaron realizar la toma de la carretera, ya que la petición de apagar el incendio desde el aire no había sido escuchada, “se nos está quemando nuestro gran Zirate, nuestro Dios que nos retroalimenta, que nos da agua, es nuestro corazón”, dijo Nicolás Bautista Ramírez, suplente secretario de Bienes Comunales de Santa Fe de la Laguna, “gracias a Ricardo Luna que nos escuchó y logró que el gobierno federal nos mandara el helicóptero, él ha sido camarada de muchos años y hoy nos apoyó para apagar el incendio”, dijo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la versión de Nicolás Bautista, el incendio fue intencional por el cambio de uso de suelo; sin embargo, esta acción no se dio en el bosque de la comunidad, sino en alguna aledaña ya que el cerro lo comparten los poblados de La Cofradía, Zipiajo y Teremendo, “suponemos que alguno quiso hacer cambio de uso de suelo para poner aguacate y se le salió de control afectando a nuestra comunidad, por eso tomamos la carretera, porque no nos escuchaban de que ocupábamos el helicóptero para apagarlo”.

Foto, Angélica Ayala.

Dijo que Santa Fe de la Laguna cuenta con una brigada comunal, misma que se trasladó a donde se ubicaba el siniestro, pero al extenderse la zona es de difícil acceso y eso ponía en riesgo la integridad de los guardabosques, “hicimos brecha corta fuego, pero no fue suficiente porque las llamas brincaron y ocasionaron más daño, aunque no trabajamos coordinadamente con las demás comunidades sí colaboramos para que las llamas no se extendieran más”.

PUBLICIDAD

El Cerro del Zirate cuenta con una leyenda más conocidas de la región lacustre, cuentan que una persona sordomuda se encontraba en las faldas del cerro recolectando leña y un presentimiento lo guío a un lugar donde encontró un monolito de cantera. Al dar a conocer el hallazgo se dieron cuenta de que se trataba de una cantera con forma de cruz al centro y en el relieve una imagen de Jesús crucificado, misma que colocaron en la iglesia de la comunidad, desde entonces fue nombrado el Señor de la Exaltación.

Nicolás Bautista mencionó que tenían ocho días trabajando para que el incendio no se propagara, pero fue insuficiente y ante la ola de calor y los vientos fue imposible controlar las llamas, de ahí que la conflagración se extendiera a las comunidades de La Cofradía, Zipiajo y Teremendo, “llegamos al acuerdo con Ricardo Luna de que a través del gobierno del estado y el gobierno federal nos van apoyar para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, porque además no sólo se afectó el arbolado, también los animales que viven en el bosque, como es una reserva de venado”.

Foto, cortesía.

El informante detalló que la comunidad es muy unida y que cada año se coordinan para reforestar y fortalecer la recuperación del bosque, “no estamos en contra de las huertas de aguacate pero que se hagan en orden, no afectando nuestros bosques. Como comunidad estamos muy tristes porque nuestro amado Zirate, nuestro dios que nos mantiene de agua, de vegetación y nuestra fauna, haya sido lastimado de esta manera”.

Dijo que la brigada que conforma la comunidad y que es pagada con recursos propios de la localidad, apoyados por demás comuneros estuvieron trabajando noche y día, “pero al llegar a la parte de atrás del cerro nos fue imposible seguir por la zona tan accidentada que está, no podíamos poner en riesgo la vida de los compañeros”.

Es de mencionar que hubo quienes apoyaron la iniciativa de la comunidad de bloquear la carretera para dar atención a la problemática del incendio, también hubo quienes se inconformaron al considerar que afectan a terceras personas, “sabemos que hay gente que se enojó o se inconformó, pero no había otra vía para que nos escucharan y trajeran el helicóptero para apagar el fuego”.