Reportan contaminación y disminución del nivel del agua de la Presa de Cointzio

Este cuerpo de agua abastece alrededor del 30% de los hogares morelianos, por lo que se exige que se tomen medidas de conservación.

Foto: “Nos falta tu mano Morelia”

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un lapso de una semana, el nivel del agua de la Presa de Cointzio disminuyó considerablemente, según informó un grupo de ambientalistas a través de un video difundido por medio de redes sociales. Así mismo, expusieron el estado del agua en la zona del Mirador de Uruapilla, el cual presenta un severo grado de contaminación.

PUBLICIDAD

“Nos falta tu mano Morelia”, se trata de una iniciativa de limpieza voluntaria del cuerpo de agua. Los integrantes se han reunido periódicamente en la gasolinera de Xangari para partir hasta la presa desde el mes de diciembre del año pasado hasta el mes de abril de este año.

Los asistentes declararon haber encontrado montones de basura como botellas de plástico, así como una disminución del nivel del agua. De igual manera, mostraron cómo el agua que queda se ve de un color verdoso a causa de los contaminantes químicos.

Acorde con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, actualmente la presa se encuentra por debajo del 40% de su capacidad, lo que afecta directamente el abastecimiento del 30% de la ciudad de Morelia. “Tenemos que ser prudentes en los hogares, tenemos que ahorrar y evitar el desperdicio”, expresó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, señalan la necesidad de atender las problemáticas de los cambios de uso de suelo, en especial para desarrollo de agricultura intensiva y el caso específico de producción de aguacate.

Otras de las cuestiones que deben atenderse es la reciente aparición y el rápido crecimiento de plantas acuáticas invasoras, como la elodea y el lirio; la presencia de fósforo en el muestreo de época de estiaje y el uso excesivo del agua para la riega de cultivos.

Por esta razón, los habitantes de la región y los grupos de ambientalistas han exigido a las autoridades que se atiendan las denuncias contra los aguacateros y contra la creación de pozos profundos, así como que actúe como mediador entre los intereses de los aguacateros y de las comunidades.