Instalarán jardines y santuarios de abejas en Michoacán; sin ellas habría crisis alimentaria

Si llegaran a desaparecer las abejas, provocaría una auténtica crisis alimentaria. Del 90% de los alimentos en todo el mundo, 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Foto: El Universal. en el país existen más de 2 mil razas de abejas, lo que convierte a México en la nación con mayor diversidad en la materia en el continente americano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este año se instalarán jardines para polinizadores y santuarios de abejas, para incentivar la preservación de estos organismos.

Se prevé continuar la creación de estos refugios destinados a la alimentación y resguardo de abejas, colibríes, mariposas, murciélagos y otros organismos polinizadores, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

PUBLICIDAD

También se proyecta la conformación de dos santuarios para abejas, donde además de las plantas para alimentación y refugio de organismos viajeros se tendrán colmenas fijas, lo que permitirá ampliar los beneficios de los servicios ambientales proporcionados por las abejas.

"Alrededor del 90 por ciento de las plantas de interés alimentario y comercial requiere de la polinización, por lo que proteger a los polinizadores es salvaguardar la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas y asegurar la conservación de los ecosistemas”, explicó Luna García.

Los jardines para polinizadores brindan refugio y alimento a colmenas viajeras o desplazadas por afectaciones a su hábitat natural, en tanto que los santuarios ofrecen un espacio permanente para las abejas y otros seres vivos.

La actividad comenzó en 2019, cuando se sumaron siete jardines habilitados con plantas nectarpoliníferas en espacios como el Parque Zoológico Benito Juárez, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y el Parque Ecológico Urbano Francisco Zarco, en la capital del estado, así como en Cuitzeo y Pátzcuaro.

PUBLICIDAD
Foto: Ap.

Si llegaran a desaparecer las abejas, provocaría una auténtica crisis alimentaria, puesto que 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Es decir que de 100 especies de cultivos que proporcionan 90% de los alimentos en todo el mundo, 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Sin abejas el mundo sufriría crisis alimentaria

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) indicó que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente; otras, como el espárrago, ajonjolí, lichi y mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos. Otras más como el girasol, el trébol, chícharos, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias -referente al ganado- generadora de divisas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que en el país existen más de 2 mil razas de abejas, lo que convierte a México en la nación con mayor diversidad en la materia en el continente americano.