La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 19:38
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  19:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio Ambiente | 4 Jun, 2023, 11:20

    Separar la basura y no tirarla en la calle: en Michoacán 4 millones de toneladas al día

    En Michoacán se generan 4.4 millones de toneladas de residuos sólidos al día, casi un kilo por persona.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Morelia, Michoacán.- En Michoacán se generan en promedio 4 millones 464 mil toneladas de residuos cada 24 horas, unos 940 gramos per cápita, sin embargo, su inadecuada disposición puede generar contaminación severa e inundaciones en centros de población.

    La mejor alternativa para solucionar estos problemas es darles un destino responsable, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) invita a la población a no generar basura y separar sus desechos en valorizables, orgánicos y sanitarios, lo que facilita el aprovechamiento de la materia prima y reduce la generación de contaminantes.

    PUBLICIDAD

    Por el contrario, la basura que se deja abandonada o se tierra en las calles o en terrenos baldíos, puede generar inundaciones que ponen en riesgo a familias que viven en terrenos bajos o con riesgos por escurrimientos de agua.

    En Morelia son recurrentes las inundaciones durante cada periodo de lluvias, se estima que entre 10 y 15 colonias tienen mayor probabilidad de afectación por las precipitaciones pluviales debido a diversos factores, como la basura mal dispuesta, entre ellas se encuentran la Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Libertad, Jacarandas, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes y Hacienda Tiníjaro.

    Las inundaciones se pueden presentar en diferentes etapas en la temporada de lluvias, estos fenómenos pueden ser ocasionados por precipitaciones pluviales torrenciales que pueden extenderse por varios días, y otras pueden ser incontenibles en pocos minutos, que son las más comunes en los centros urbanos, en gran parte se debe a la basura que tapa los ductos de desfogue de agua pluvial.

    PUBLICIDAD

    Los riesgos se presentan en diversos municipios de Michoacán, donde la basura que se acumula en las alcantarillas y canales pluviales incrementa la posibilidad de inundaciones de forma acelerada. Si eres testigo de una situación de este tipo, no te expongas y repórtala a los números de emergencia o al 911 en todo el territorio estatal.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:40 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto