Sin descanso, brigadistas impiden que el fuego en el Cerro de la Cruz se salga de control, en Uruapan

Los combatientes trabajaron toda la noche para que no se fuera cerro arriba; con la suma de más personal, este día se espera que se controle en su totalidad.

Foto: Redes sociales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. La Comisión Forestal del Estado de Michoacán informó que un total de 80 brigadistas trabajaron sin descanso toda la noche para combatir el incendio forestal registrado en el Cerro de la Cruz, de Uruapan.

PUBLICIDAD

Los combatientes, según la Cofom, realizaron labores de contención para que el fuego no se fuera cerro arriba, donde es más difícil su control.

De acuerdo con el pronóstico de la dependencia estatal, el incendio quedará controlado en su totalidad, gracias a que este miércoles se sumaron más brigadistas del Ayuntamiento, Cofom y otras dependencias, además de voluntarios, apoyados por el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional.

Ayer, apenas el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había informado del control a un 70% del fuego en el cerro de San Marcos, también en Uruapan, por la noche alertaron que el Cerro de la Cruz ardía en llamas.

PUBLICIDAD

En un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del pasado 22 de abril, precisamente en el Día de la Tierra, Michoacán, Michoacán reportaba 21 conflagraciones activas de las 104 que había en su momento en 19 estados del país.

La entidad michoacana ha registrado incendios forestales en el oriente del territorio, como en Agostitlán, que se extendió hasta los ejidos de Piedras de Lumbre y Los Sauces, en el municipio de Jungapeo; en el Cerro del Chivati, entre los municipios de Ocampo y Zitácuaro; también en el Cerro de los Tepetates, entre Áporo y Senguio.

En la zona lacustre, en el Cerro Blanco, en Pátzcuaro, y en el pedregal de Arócutin y Cerro del Bosque, del municipio de Erongarícuaro.

En Rincón de las Tablas, en Coeneo; en el predio Santa Rosa, de la comunidad indígena de Atapan, en Los Reyes.

Y en Morelia, en los cerros del Águila, Quinceo y Punhuato, así como en la zona de Altozano y en el paraje Agua Escondida de la tenencia de San Miguel del Monte, en el Puerto de Buenavista, y uno más entre la Tenencia Morelos y Zimpamio.

Al corte del 4 de mayo, la Conafor reportó solo un incendio activo en Michoacán, ubicado en San Francisco/Mata de Plátano, en el municipio de Uruapan, en el que apoya un helicóptero de la Guardia Nacional.