Urge monitorear a detalle el aire de Morelia; rechazan proyecto para más estaciones

Incendios forestales, la quema de residuos sólidos y anafres que prende la ciudadanía, aumentan la contaminación del aire en Morelia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. Semaccdet reconoce la importancia del plan para la capital michoacana y las zonas aledañas, por lo que se insistirá en gestión ante la Federación.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A pesar de la urgencia de mejorar las condiciones de la calidad del aire de la zona metropolitana de Morelia, el proyecto que buscaba ampliar la red de monitoreo de la calidad fue rechazado por la Federación en días pasados. Por parte de autoridades ambientales en el estado se volverá a replantear el proyecto, por considerarlo impostergable.

En total, eran al menos tres estaciones de monitoreo que buscaban sumarse a la ciudad de Morelia, actualmente únicamente operan con tres estaciones que, si bien dotan de información respecto a las condiciones de emisiones y presencia de partículas suspendidas, se requiere de conocer con mayor exactitud las concentraciones de gases en diferentes partes de la zona urbana.

Debido a la composición geográfica de Morelia se debe de contar con más sistemas en diversos puntos que permitan detallar la calidad del aire en diferentes horarios y zonas para tener mejores indicadores, además de mucho más precisos.

PUBLICIDAD

Lo anterior, es parte de lo acordado con las autoridades ambientales para con transportistas y sociedad civil, pero que no pudo tener eco ante la petición de apoyo al Gobierno de la República.

En entrevista, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) reconoció la importancia del proyecto para la capital michoacana y las zonas aledañas, por lo que se insistirá en continuar con esta gestión ante la Federación en próximas oportunidades. La ventanilla no se ha cerrado, aseguró, por lo que la opción no será descartada al menos en este año.

“Logramos bajar dos proyectos para este año: para la zona metropolitana de Zamora-Jacona y otro con los rellenos sanitarios en los temas de la basura. Vamos a seguir insistiendo a que usen vehículos alternativos”, comentó el funcionario.

“Tenemos un proyecto de monitoreo, lo ingresamos para el programa de Fondo Metropolitano y no nos lo aprobaron, entonces vamos a reingresar a ventanilla para el 2020 y esperamos que nos puedan ayudar, porque implica adecuar las instalaciones actuales e instalar otras más, ampliar la cobertura en zonas de mayor tráfico vehicular y que los registros sean más concretos e implementemos estos sistemas… esperamos poderlo bajar”, aclaró.

Actualmente, en las estaciones de monitoreo de Morelia los indicadores son dispares en su mayoría. Mientras que es la estación de monitoreo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marca ‘sin información disponible’, la del Ayuntamiento de Morelia marca una buena calidad y otra estación más evalúa condiciones de riesgo por enfermedad en los indicadores.

Lo anterior ha sido advertido por autoridades locales y especialistas, quienes incluso han referido que la falta de calibración en los sistemas de monitoreo no permite tener un control real de las mediciones del aire en Morelia.

En la temporada invernal pasada, los indicadores de contaminación y de Partículas Finas transportadas en el aire se marcaron en color naranja, un grado antes del rojo, que indicaría niveles peligrosos para la salud de los morelianos.

Ha trascendido que uno de los puntos en donde se concentra mayor contaminación es el Centro Histórico de esta ciudad. Además, la quema de combustibles maderables, carbón, derivados del petróleo y otros sistemas rudimentarios de calefacción han disparado en años anteriores los niveles de presencia de contaminantes en la capital michoacana, incluyendo las zonas rurales del municipio.

Meses más tarde, durante la temporada de estiaje, desde febrero hasta mayo, la gran cantidad de incendios forestales provocaron serias afectaciones a la calidad del aire. Durante varios días, los índices de contaminación de Morelia superaron incluso a los índices de la ciudad de México y la megalópolis; si bien esto estuvo relacionado a los gases generados por la quema de bosques del sur de Morelia, autoridades advirtieron un incremento importante en los niveles de contaminación e impactos a largo plazo a la salud.

Morelia es la única ciudad del estado de Michoacán que cuenta con sistemas de monitoreo de la calidad del aire y de detección de partículas suspendidas.