“Mi esposa no tiene piernas y no tengo modo de moverla”, adulto mayor pide ayuda en puesto de vacunación

Protección Civil de Salvador Escalante ayudó al traslado para que la mujer recibiera la primera dosis contra COVID-19.

Foto: Angélica Ayala.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán. “Mi esposa no tiene piernas, y no tengo modo de moverla, me podrán apoyar para traerla”, preguntó un hombre de edad avanzada, quien acudió para ser vacunado en Salvador Escalante, pero su preocupación era que su esposa no recibiera la dosis de la vacuna contra el COVID-19, ante tal petición, el personal de Protección Civil Municipal, se trasladó para transportar a la señora.

PUBLICIDAD

Así, los dos llegaron al lugar: ella en silla de ruedas, él caminando con el apoyo de un bastón; fueron registrados y después recibieron su vacuna. “Muchas gracias, ya mi esposa podrá recibir su vacuna”, en su rostro ya no reflejaba la preocupación.

Josefa Salgado tiene 83 años de edad; llegó a la casa de la Cultura acompañada de su familiar y fue la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19 en este municipio.

Fue llevada en silla de ruedas, se le ve cansada, pero un dejo de entusiasmo se nota cuando se le dice que será la primera en ser vacunada, le ayudan a descubrir su brazo izquierdo, la enfermera se acerca, le explica que va a recibir la dosis y que debe esperar media hora para saber sino tiene algún cuadro sintomático, Josefa asiente y la enfermera le clava la aguja y deja pasar el líquido, así inició la inoculación a los adultos mayores de 60 años en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

PUBLICIDAD

Tras el anuncio de que este viernes la vacuna sería aplicada a los adultos mayores, hay quienes desde la media noche llegó a las afueras del inmueble, para formarse y recibir la vacuna, Josefa Salgado fue una de ellas, “había dos personas delante de mí, pero se fueron que por un café y ya no regresaron”, es así que al entrar a la casa de la cultura se le registró para recibir el talón que le dará derecho a una segunda dosis, después de esperar por casi nueve horas fue vacunada.

Foto: Angélica Ayala.
Jornada de vacunación en Salvador Escalante.

El municipio de Salvador Escalante es el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en lo que confiere a la Región Lacustre, con la participación del personal del IMSS y Sector Salud de Michoacán quienes aplicaron las dosis a los beneficiarios, mientras que la organización y logística fue a cargo del Ayuntamiento y de la Secretaría del Bienestar, ambas dependencias designaron al personal para atender a los abuelitos, quienes tras realizar el trámite de registro, pasaban al módulo de vacunación, al ser inoculados esperaban media hora para verificar que no haya ninguna reacción adversa.

La vacunación fue para todos los adultos mayores de 60 años de la cabecera municipal, Santa Clara del Cobre. “Llevo tres horas formada, pero no importa, ya me vacunaron y nos trataron muy bien, ahora hay que esperar la segunda dosis”, mencionó una de las señoras vacunadas, tras haber esperado la media hora de rigor, en el auditorio de la Casa de la Cultura, en donde también se les brindó una charla de cómo cuidar su salud y los beneficios de recibir la primera dosis de la vacuna.

Foto: Angélica Ayala. Jornada de vacunación en Salvador Escalante.

En el municipio de Salvador Escalante, desde el inicio de la pandemia por el coronavirus a la fecha tiene registrados 162 casos confirmados de COVID-19, con 29 defunciones, con un caso nuevo hasta ayer viernes, además ya cuenta con bandera blanca, que representa un riesgo controlado de contagios.

La vacunación continuará este sábado para la región de la tenencia de Opopeo, que comprende las localidades de Palmitos, La Estacada, Tzitzipucho, Felipe Tzintzun, El Tepetate, San Gregorio, la Puerta, Casas Blancas y Opopeo. Para el domingo se tiene prevista aplicar la vacunación a la región Paramuen – Ixtaro, que comprenden al menos unas 20 localidades. La Casa de la Cultura de Santa Clara del Cobre, como sede única de la inoculación; asimismo, a los beneficiados se les otorga agua y fruta después de ser vacunados.