Gobierno de Michoacán acusa campaña de desprestigio contra Aureoles por portada falsa de Forbes y denuncia ante la FGE

La denuncia agrega que, con estas publicaciones falsas y fotomontajes, pretenden desprestigiar y desacreditar a Aureoles, en su imagen pública, como Gobernador.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La portada de la revista Forbes se viralizó en las redes sociales. Ahí aparecía la imagen de Silvano Aureoles Conejo, en donde se muestra un aparente enriquecimiento del gobernador. Sin embargo, se trata de una caratula falsa que podría ser parte de una campaña de desprestigio en su contra y que podría constituir un delito, por lo que la Consejería Jurídica ya accionó los recursos legales y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En la imagen aparecían dos portadas. Una era la original que editó la revista en donde aparecen las 100 mujeres más poderosas del país, y otra más, que generó impacto entre los cibernautas michoacanos y se trata de la imagen del gobernador Aureoles. El encabezado de esta caratula hace referencia a una fortuna que aparentemente se ha multiplicado en 5 años de gobierno, e incluso, lo señalan de ser el político más rico de México.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Michoacán echó por tierra esas acusaciones y a la par solicitó que sea la propia empresa editorial que desmienta la publicación de esa portada, misma que se sustenta con la publicación impresa y digital en donde en el periodo junio-julio de 2020 aparecen las mujeres que han sido un referente en el país. Sin embargo, la administración local ha decidido no sólo desmentir, sino también proceder a fin de que se sancionen estas prácticas que podrían ser una constante en estos tiempos, en la víspera del proceso electoral.

Aureoles Conejo justo habló de sus percepciones hace unas semanas frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la “mañanera” le preguntaron sobre un plan de austeridad para hacerle frente a la crisis económica que vive el país, y él recordó que desde que inició su administración ajustaron a la baja los salarios, empezando por el del gobernador. Ahí, confesó que es de los mandatarios que menos gana, “con el salario más modesto” y se redujo en un 25 por ciento, y en un 10 por ciento para los demás funcionarios de primer nivel, excepto los titulares que también tuvieron que reducirse en la misma proporción que la de él.

PUBLICIDAD

En la imagen donde aparecía Aureoles con el cabezal de la revista Forbes dice: “Casas, ganado, rancho, helicópteros, parte de sus bienes, julio 2020. Forbes, las ganancias de Silvano Aureoles en más de 5 años de gobierno ha multiplicado su fortuna al triple. El político más rico de México. Las empresas con las que sostiene un emporio”. Esto ha generado todo tipo de reacción en las redes sociales.

“Para acreditar y corroborar lo anterior de igual manera, solicitamos para el efecto de que le informe lo siguiente: que la revista Forbes, informe si efectivamente, la portada correspondiente al mes de junio – julio 2020, es la que se identifica como “En Portada P.28 100 mujeres + poderosas de México 2020”, expone la denuncia penal.

Asimismo, se pide que la revista informe si la portada en la que aparece la imagen del gobernador, con el texto “Casas, ganado, rancho, helicópteros, parte de sus bienes, julio 2020. Forbes, las ganancias de Silvano Aureoles en más de 5 años de gobierno ha multiplicado su fortuna al triple. El político más rico de México. Las empresas con las que sostiene un emporio” fue editada y publicada por Forbes.

La denuncia agrega que, con estas publicaciones falsas y fotomontajes, pretenden desprestigiar y desacreditar a Aureoles, en su imagen pública, como gobernador; argumentan que ante una posible campaña de desprestigio de Aureoles Conejo, le están generando un daño moral y emocional, en su persona y en su digno cargo de representación popular que ostenta.

Ve aquí la publicación original

Los delitos en Internet

Facebook, Twitter y otras plataformas han sido utilizadas por personas, grupos u organizaciones para cometer una serie de abusos. Los principales delitos en los que se incurre es en amenazas, revelación de secretos, robo de identidad, usurpación de identidad, creación de perfiles falsos, y contra la imagen y el honor de la persona, por lo que tanto la Fiscalía General como la Secretaría de Seguridad Pública disponen de unidades de policía cibernética para ir contra este tipo de prácticas que llegan a provocar daños a las víctimas.