La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  21:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 27 Feb, 2020, 10:30

    Michoacán concentra gran parte de narcolaboratorios; diario se aseguran bolsitas de metanfetamina

    Al no requerir de grandes extensiones de cultivos, la producción de drogas sintéticas suele ser mucho más ágil en tiempo y espacio. No obstante, los efectos en la salud de son mucho más fuertes.

    Foto: La Voz de Michoacán. El principal generador de incidencia delictiva de alto impacto, como los homicidios dolosos, en el estado tiene que ver con la venta y consumo de drogas.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El gobierno federal presentó un video de los efectos que producen las drogas y detalló que los laboratorios clandestinos asegurados se han localizado principalmente en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

    PUBLICIDAD

    En rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han sido 37 laboratorios los asegurados hasta el momento.

    La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán emite a diario comunicados reportando el decomiso de sustancia granulada, la cual es hallada en bolsas pequeñas de platico bien amarradas. Esta droga tiene la característica de la metanfetamina, la cual es fabricada y sintetizada en laboratorios caseros.

    El narcomenudeo, comercio de las drogas ilícitas, es la principal causa de homicidios dolosos en contra de adolescentes, hombres, mujeres y hasta menores en México. El presidente López Obrador dijo ayer que el 60% de las personas que pierden la vida diariamente en eventos de violencia están bajo el efecto de drogas o de alcohol.

    PUBLICIDAD

    Actualmente las drogas sintéticas se venden mucho más que las naturales como la mariguana y sus derivados.

    En el estado ha crecido en los últimos meses el consumo hasta llegar a un 300 por ciento; unas de las principales razones son su bajo costo y su efecto fuerte, estimulante y altamente adictivo.

    Contenidos relacionados

    Crystal, la droga barata y la más consumida que deja “muertos vivientes”
    Cárteles mexicanos en Holanda: enseñan a producir crystal, la droga más "exitosa" en este país
    En Morelia, el narcomenudeo creció mil por ciento en un año
    En algunos estados no se registran feminicidios; ven graves anomalías en registro de delitos
    Fentanilo chino que llega a LC da más poder y dinero al CJNG, mientras mata a miles en EUA y México
    Morelia, Uruapan y Zamora concentran 60% de homicidios, detenciones y órdenes de aprehensión

    Especialistas refieren que, al no requerir de grandes extensiones de cultivos, la producción de drogas sintéticas suele ser mucho más ágil en tiempo y espacio, así como difícil de detectar. No obstante, los efectos en la salud de los adictos son mucho más fuertes.

    La metanfetamina afecta el sistema nervioso central. También conocida como cristal, meta, azul, hielo, entre otros; es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

    Diario aseguran la sustancia en Michoacán

    En la última semana se han asegurado cientos de envoltorios de sustancia granulada en Michoacán:

    -En Yurécuaro detuvieron a dos hombres con 30 envoltorios metanfetamina

    -En Jungapeo un hombre fue detenido con esta sustancia

    -La Guardia Nacional en Zamora detuvo a dos hombres con 2 mil 220 cajetillas de cigarros de procedencia ilícita, 54 mil 250 pesos en efectivo, y sustancia granulosa al parecer metanfetamina

    -En Epitacio Huerta aseguraron a 2 personas en posesión de una bolsa que contenía un aproximado de 300 gramos de sustancia granulosa

    -En Zacapu incautaron envoltorios que contenían hierba verde, al parecer marihuana, y metanfetamina, así como equipo táctico

    -En Zamora, 2 personas poseían de 107 envoltorios

    -Contepec una persona detenida con envoltorios

    -En Ciudad Hidalgo aseguraron a 3 personas, uno de ellos menor de edad, en posesión de una sustancia granulada

    -En Álvaro Obregón una persona poseía marihuana, y metanfetamina

    -En Uruapan varios envoltorios en poder de un hombre detenido

    -En Ario de Rosales una persona en posesión de envoltorios que contenían hierba verde seca, al parecer marihuana y sustancia granulada

    -Zamora una persona con esta sustancia

    -Purépero, dos personas con esta sustancia

    -Una persona en posesión de 25 envoltorios que contenían sustancia granulosa en Jacona

    -Pátzcuaro, dos personas en posesión de 119 envoltorios

    - Zamora, una persona en posesión de 14 envoltorios

    -En Morelia a un menor de 15 años de edad en posesión de sustancia granulada con las características de la metanfetamina

    Las "fabricas" de droga sintética en el estado

    En agosto del año pasado la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 34 toneladas y 46 mil litros de diversos narcóticos y precursores químicos, derivado del aseguramiento de narcolaboratorios en Michoacán utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. 

    Los estupefacientes y sustancias químicas decomisadas por el Ministerio Público Federal  son metanfetamina disuelta en acetona, etanol, metanol, hidróxido de amonio, hidróxido de amonio, hidróxido de sodio, agua, tolueno, ácido clorhídrico e isopropanol, acetona, acetona de sodio, acetato de plomo, ácido acético, ácido clorhídrico, ácido fenilacético, ácido mandelico, ácido tartárico y ácido sulfúrico.

    Así como  agua con feliacetona, agua con propanona, anhídrico acético, alcohol etílico, alcohol isopropilico, alfa-azoisobutironitrilo, anfetamina disuelta en tolueno, azufre, bicarbonato de sodio, cianuro de bencilo, cianuro de potasio, cianuro de sodio, cloruro de mercurio, ciclopentadecanona y dimetilamina.

    Este es un ejemplo de un problema arraigado en la última década, en 2015, Michoacán se ubicaba a la cabeza, con 460 narcolaboratorios desmantelados; le siguen Sinaloa, con 276, y Jalisco, con 181. En Guerrero, Durango y Guanajuato se han localizado 28, 26 y 23, respectivamente. 

    La doctora Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada y jefa del Departamento de Gobierno en la Universidad de Texas, en Brownsville, señala que no es casual que esos tres estados sean los que tengan el mayor número de laboratorios. “Se debe principalmente a la conexión Asia-Pacífico. La efedrina y seudoefedrina —principales precursores químicos para producir metanfetamina— provienen del continente asiático, particularmente de China, y llegan a México vía marítima”.

    Explica que Michoacán tiene un auge mayor, ya que ahí se ubica uno de los principales puertos comerciales del país: Lázaro Cárdenas, donde incluso se han decomisado las mayores cantidades de metanfetamina. También el estado colinda con el puerto de Manzanillo, el cual ha adquirido una presencia significativa de drogas sintéticas, debido a su importante flujo comercial.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • De boxeador profesional a extorsionador en Uruapan: detienen a “El Vikingo” ligado al R2 por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:30 pm

      La UNAM inicia en León primera ronda de examen presencial tras irregularidades con la IA

    • Altercado entre diputados en el Senado.
      Senado | 9:01 pm

      ‘No me toques cab...’: Diputados del PRI y Morena se empujan e insultan en el Senado

    • Justicia | 7:53 pm

      Juez suspende medida legal a hermana de Emilio Lozoya, acusada de lavado de dinero

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto