Michoacán discrimina la discapacidad: Funcionarios no son ejemplo, sino los primeros en hacer menos

Los funcionarios e instituciones deberían ser las primeras en poner el ejemplo, pero son quienes más caen en actos de discriminación al acumular 58% de los casos

Foto: Víctor Ramírez. 329 mil michoacanos con algún tipo de discapacidad.

Arturo Molina, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La discriminación es el principal obstáculo al que se enfrentan las personas con discapacidad en el estado y es este sector el que más sufre de esta problemática. Hasta un 48 por ciento de las quejas que recibe el Consejo Michoacano para Prevenir la Discriminación y la Violencia (Coepredv) son en detrimento de este sector vulnerable.

PUBLICIDAD

En lo que va del año se recibieron un total de 250 quejas en el organismo descentralizado, de las cuales, destacó, “hasta un 58 por ciento de los actos de discriminación son cometidos por funcionarios públicos y autoridades municipales en específico”.

Si bien se ha logrado un incremento en cuanto a la vía de la conciliación para resolver estos menesteres, con cerca de 65 por ciento de resoluciones antes de llegar a las sanciones administrativas contra los violentadores, se ha reconocido el problema como un tema arraigado a la cultura michoacana y en las mismas instituciones.

En entrevista, el presidente del Coepredv, advirtió que incluso existe en la actualidad una queja contra los 113 municipios michoacanos interpuesta por la Asociación Michoacana de Sordos, la cual colocó el recurso debido a que toda la información presentada respecto al tema de la pandemia carece de canales integrales para las personas con discapacidades cognitivas y en específico que padecen de la audición.

PUBLICIDAD
Precisó que, como en este caso, muchas de las políticas públicas siguen siendo dirigidas a la población en general y van sumando irregularidades y quejas al dejar fuera de los proyectos a la población con discapacidad, un tema relevante pues se calcula que son casi 329 mil michoacanos los que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o de algún otro tipo.

La mayor cantidad de quejas son de personas con condiciones de discapacidad, son las más discriminadas. Son el 48 por ciento del total de las quejas, en total tenemos unas 250. Hay unas que son contra municipios, pero del interior del estado, la mayoría de los municipios no atiende y estamos notificando con algunas quejas que se presentaron contra los 113 por la Asociación Michoacana de Sordos porque la información para la contingencia no está dirigida para personas que integran este sector. Se descuida esa parte”; explicó el funcionario público y especialista.

No obstante, las quejas se resolvieron en un 65 por ciento por la vía de la conciliación, insistió. El resto, reconoció el titular del Coepredv que se ha tenido que recurrir a las sanciones hacia los funcionarios por incumplir y no corregir las tendencias respecto a los actos de discriminación.

Contenidos relacionados

CON DISCAPACIDAD, 6.9% DE MICHOACANOS

En Michoacán, existen alrededor de 200 mil personas con discapacidad visual, del oído o ambas, después de la discapacidad motriz es la segunda causa de discapacidad en el estado de Michoacán. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), refiere que la cantidad de personas en esta condición sigue en franco incremento.

Las cifras en torno a las personas con discapacidad, revelan una radiografía de las necesidades de este sector en materia de movilidad. El 62.7 por ciento de los michoacanos presenta problemas para caminar o moverse; el 59.8 por ciento de vista, aún con lentes; el 31.3 por ciento, para mover o usar sus brazos o manos; el 36.7 por ciento de retraso en aprendizaje o memoria; el 29.5 por ciento; para escuchar, con todo y aparato auditivo; el 24.8 por ciento cuidado personal como el aseo personal; el 19.4 por ciento de habla y comunicación y el 24.5 por ciento problemas emocionales y mentales. 

Este sector de la población, ha denunciado constantemente que uno de los principales retos a los que se enfrenta es la movilidad, así como el diseño de la infraestructura urbana en ciudades como Morelia. El trasladarse de un punto a otro sigue siendo un calvario para aquellos que tienen que usar silla de ruedas u otros mecanismos para moverse. 

A pesar del panorama anterior, desde inicios de este año se advirtió el desdén con el que los munícipes ven las capacitaciones a funcionarios públicos para evitar caer en actos de discriminación. Solo 13 de los 113 municipios se han capacitado y aceptado sus responsabilidades en esta materia.

Más del 90 por ciento de las demarcaciones han desdeñado este llamado que ha emitido en los últimos dos años el Consejo Estatal para la prevención de la discriminación, la cual ha dejado de manifiesto que las quejas siguen siendo el reflejo de las malas políticas municipales y la falta de interés de los munícipes.