Michoacán es el quinto estado en embarazo adolescente y la incidencia se mantiene al alza

Lejos de disminuir, es cada vez mayor la cantidad de embarazos en menores de edad, principalmente en zonas urbanas.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán se mantiene en el quinto lugar nacional en registro de embarazo infantil y adolescentes. La tendencia sigue creciendo sobre todo en las principales zonas urbanas de la entidad.

PUBLICIDAD

El informe de autoridades sanitarias reveló que lejos de disminuir, son cada vez más recurrentes la cantidad de embarazos en menores de edad, lo cual representa además de un problema de salud, un problema de tipo social. El Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló la complejidad del panorama en donde incluso se registran embarazos de menores de hasta 12 año se incluso menos.

En el marco dela reinstalación del Consejo Para Prevenir el Embarazo Infantil y Adolescente, autoridades estatales acordaron la estrategia para disminuir al 50 por ciento el embarazo en adolescentes y en un 100 por ciento en infantes. Los focos rojos de embarazo adolescente e infantil son Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora, los Reyes, Buenavista y Zitácuaro.

En voz de José Antonio Medina García, director del COESPO, explicó que las implicaciones sociales, demográficas, sanitarias y económicas que conlleva el fenómeno se embarazo en los adolescentes.

PUBLICIDAD

“En materia de población estamos trabajando en la inclusión de criterios demográficos cómo el embarazo infantil y adolescente que es un serio problema de salud pública”, manifestó el director del COESPO.

Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en embarazo de adolescentes y estamos trabajando para reducirlo a la mitad e incluso erradicarlo. Los jóvenes son el bono demográfico y tenemos que trabajar en ese eje”

José Antonio Medina García, director del COESPO


Se destacó que al menos 18 por ciento de los nacimientos registrados en el estado de Michoacán durante el 2021 fueron alumbrados por madres adolescentes. La tendencia de embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad, se mantiene al alza tanto en lo local como en lo nacional a pesar de años de campañas de concientización y de información.

Foto: Pixabay.

En términos porcentuales, el 18 por ciento de los embarazos del último año se registraron en mujeres menores de 19 años. Por lo anterior, urgió a tomar acciones para frenar el fenómeno que fue advertido al alza desde hace años y que sigue afectando todos los grupos sociales de mujeres.

Uno de los datos compartidos por la también especialista, refirió que el 17.17por ciento de las mujeres menores de 19 años embarazadas o madres son de origen Indígena, según información proporcionada por la propia Secretaría de Salud a nivel nacional.

La tendencia en el embarazo adolescente e infantil en el estado no es nueva. Del año de 1985 al 2017, se registraron en total, 14 mil 684 embarazos en niñas menores de 15 años en el estado de Michoacán. En este mismo periodo de más de 30años, se habrían documentado, muertes maternas de infantes en al menos 7 casos.

Contenidos relacionados


Para el 2018, año en que se reportaron más de mil nacimientos de madres menores de19 años, de los cuales 600 fueron de mujeres menores de 15 años. En ese contexto se colocó a Michoacán a nivel nacional en el sexto lugar con mayor incidencia de embarazos de adolescentes. Otro de los puntos que preocupa, es que 30 municipios concentran el 70 por ciento de los embarazos en Adolescentes.

Las adolescentes y niñas embarazadas se enfrentan a mayor probabilidad de parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto, muerte materna infantil, pobreza, desnutrición, violencia, segundo embarazo y otros padecimientos que podrían afectar para siempre la salud.

Los embarazos en niñas, aumentan los retos ante una sociedad que ya de por sí desigual. El rezago educativo, desigualdad en el acceso a las oportunidades, desempleo, deserción escolar, mayores apoyos gubernamentales, nulos o pocas oportunidades de trabajo, suelen ser el pan de cada día para las madres adolescentes.

CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN CUENTA CON NUEVOS RETOS

El director general del Consejo Estatal de Población (Coespo), José Antonio Medina García, explicó la función, misión y objetivos de este órgano, el cual consideró de suma importancia para la integración y elaboración del programa estatal de población.

Asimismo, dio a conocer que los temas prioritarios en materia de política poblacional en Michoacán entre los que destacó la inclusión de criterios demográficos en los sistemas de planeación; Población migrante interna y externa; Jóvenes como bono demográfico; Envejecimiento poblacional; Educación poblacional; Descentralización de las políticas públicas y el embarazo infantil y adolescente.